24 julio, 2010

Un análisis de mi blog (3 de 3)

Para finalizar con el post, añado la tercera parte del trabajo "Los significados de ser profesor y profesora en el siglo XXI" donde están las conclusiones del mismo.

5. CRUCE DE MIRADAS. CONCLUSIONES

Hemos comprendido que la finalidad de este trabajo no es simplemente desarrollar nuestra creatividad, estimular nuestro recuerdo, reflejar nuestra opinión y conocer la de otras personas, sino que tiene objetivos de fondo, tratar de comprender esa función que nos queda tan próxima en estos momentos y que resulta de tan difícil comprensión, relacionar estas diversas opiniones y nutrirnos de ellas para de este modo aprender a ejercer la profesión que hemos elegido, y a tener en cuenta lo que opinan los demás, no solo para enriquecernos sino también para, de cierto modo, tener argumentos para defendemos, considerando el desprestigio al que estamos sometidos.

Partiendo de esto, hemos encontrado que nuestras opiniones mantienen un eje común, y que este eje se comparte con las de los diferentes autores que hemos tratado y de la profesora que hemos escogido debido al blog que analizamos.

Todos compartimos la idea de que la docencia no es el trabajo ideal que cualquiera desearía, con muchas vacaciones y un salario de funcionario que, a pesar de no ser excesivo, podría decirse que da para vivir. Es un trabajo que requiere de una dedicación, no absoluta, pero si intensa, y que, además se encuentra desprestigiado. Parece que nadie valora la dificultad que esta tarea atañe, el esfuerzo que requiere, o la responsabilidad que la sociedad le exige pero no le ayuda a conseguir. Y no llega con esto, sino que se le suman multitud de críticas y multitud de “aficionados” que se creen con competencias suficientes para juzgar un trabajo que ni conocen, como podemos observar claramente en un vídeo que esta profesora de primaria sube a su blog, en el que sale el periodista Iñaki Gabilondo, expresando la idea de que “si en las casas nadie dice no y en los colegios nadie puede decir no, ¿quién podrá marca límites…?” ¿Quién podrá llevar a cabo la educación que la sociedad exige, si se limitan los medios, se desprecia al encargado de llevarla a cabo y se eximen las responsabilidades que no recaen sobre éste?.

Unido a este proceso de desvalorización del profesor parece que el hecho de que se trate de una profesión considerada como “feminizada”, por su gran porcentaje de profesoras frente a profesores, sobre todo en los primeros niveles de la enseñanza, siendo normalmente las mujeres las que ocupan puestos menos valorados, que prestan atención a esa capacidad de cuidado, probablemente fundamentada en el instinto maternal que todas en algún momento tenemos, y que parece considerarse “malo” en vez de ventajoso. Sabemos que no es malo, que sea una profesión feminizada, viendo que los relatos que hemos contado y el blog analizado, expresan la importancia de la buena labor que pueden hacer tanto un hombre como una mujer. Y apreciando que todas estas características no son más que estereotipos, siendo un claro ejemplo la profesora del blog, que cuenta que a ella lo que le gusta de los niños es que son seres que aprenden, que evolucionan, que afrontan retos día a día, expresando en sus palabras que no es la típica profesora que escogió su carrera porque le “gustasen los niños”.

Nos gustaría destacar que el Sistema Educativo Español se encuentra en proceso de descentralización, algo que nos preocupa pero a la vez de nos da un aliento cara el futuro. Nos preocupa porque es necesario que se repartan responsabilidades, pero que a la vez se respeten las mismas y se deje cierta autonomía, quizás eliminando cierto tipo de burocracia absurda que no hace más que ralentizar el trabajo y, como hemos visto a lo largo del trabajo, si estamos en una sociedad que demanda cambios a corto plazo, ¿no es sino una contradicción alargar la obtención de resultados de este modo? Sólo podemos decir que, contando con que estamos avanzado, y que en relación a hace 20 años la educación ha mejorado ciertos aspectos, aunque le queden muchos por mejorar, es este un comienzo más, cara a una mejora que, como todo en este ámbito, requiere su tiempo, y de seguir a este ritmo, pensando positivamente ya que creemos en la posibilidad de cambio, podremos vivir en nuestra, esperemos, larga vida laboral.
Y esta mejora es posible, si creemos en buenos profesionales, si tenemos entusiasmo por innovar, por crear, por enseñar, pudiendo comprobar con este trabajo que esto no es una utopía, ya que hemos tenido profesores que nos han marcado positivamente, y aunque no siempre, aún hay profesores con ganas, a los que les gusta su profesión a pesar de todo. Hemos analizado, en este trabajo, el blog de una profesora joven, con entusiasmo, con ganas de trabajar, motivada y capaz de motivar, con ganas de expresarse y de compartir con nosotras y con muchas más personas lo que hace, como lo hace y porqué lo hace, dándonos ganas de empezar a trabajar e intentar cambiar el mundo, algo que, aunque suene idealista, no es soñar, ya que si nos proponemos metas altas conseguiremos esa satisfacción que nos haga recordar, en momentos de debilidad, el sentimiento que nos llevó a querer ejercer esta profesión, conociendo a priori las “desventajas” que esto supone.

Una de las exigencias de la sociedad del conocimiento es la que ha causado la aparición de las TICs, un nuevo recurso que puede provocar mejoras significativas, pero también puede convertirse en un instrumento de retroceso, utilizándolo incorrectamente como ocurre en muchas ocasiones. Pero a pesar de ser conscientes de esto, no se facilita formación a los docentes y se convierte para ellos en un problema más en vez de en una ayuda. Se sabe que estas tecnologías son de vital actualidad, que están al orden del día, y que se puede aprender, podemos conseguir que nos ayuden a alcanzar el éxito. La profesora de infantil de la que hemos hablado, destaca la importancia de las mismas y las introduce en su vida diaria y en el aula, aprovechándose de ellas para dinamizar su trabajo.

Lo que no conseguimos entender es como los seres humanos podemos llegar a ser tan contradictorios, reivindicando algo que nosotros mismos impedimos, depreciando la institución en la cual soltamos a nuestros niños con seis años y los recogemos como mínimo diez más tarde pretendiendo que salgan educados, como si de una fábrica se tratase, relegando en las personas que allí trabajan toda la responsabilidad, aún pensando que no hacen correctamente su trabajo. Se les pide que se formen continuamente, que estén al día con los cambios que se producen en la sociedad, que consigan la plena integración, la normalización, que utilicen la diversidad de manera enriquecedora, que integren las TICs, que se adapten a lo que la sociedad en su conjunto opina… todo esto en una sociedad que lucha por avanzar, pero todavía segregadora, que destaca las diferencias, con miedo a la diversidad, con recursos que no saben utilizar, con una educación objeto de disputa entre los políticos más destacados. Solo hay que pararse a pensar en la actual polémica sobre la nueva materia “Educación para la ciudadanía”, una lucha aparentemente de valores pero fundamentada en el ansia de demostrar que partido tiene el poder en cada momento. En el Blog, esta profesora reflexiona sobre esto, diciendo que, al fin y al cabo el currículum de esta asignatura sería muy parecido al de “Ética” pero adaptado a diferentes cursos. Graves disputas que forman parte de la sociedad en la que vivimos y los problemas que en ésta existen.

Nos ha llamado la atención otra contradicción que repercute bastante en la formación de los docentes. Parece que somos conscientes de que la docencia es una profesión tremendamente práctica, en la que la experiencia tiene un papel esencial, podría decirse que se complementa con los conocimientos teóricos, teniendo un peso parecido en la balanza, sin embargo, las prácticas que realizamos en nuestra carrera, suman cinco semanas en total, en las cuales estamos tremendamente receptivos, por las ganas que tenemos de aprender, pero no nos llegan ni para empezar. Queremos profesionales formados, con experiencia, y no se les brinda prácticamente ninguna posibilidad. Aún así, un gran número de las personas que estudian este tipo de carreras se esfuerzan por coger experiencia con niños, con adolescentes, realizando cursos como el de monitor de tiempo libre o realizando voluntariado en diferentes ámbitos, así como aprendiendo diferentes idiomas aprovechando programas de movilidad. Todo ello, nuevas experiencias que complementan la formación práctica que la facultad no nos brinda.

A pesar de que la experiencia es considerada la principal clave para un dominio de la función docente, se da aquí otra contradicción, como bien apunta Lourdes Montero, y se ve reflejado en el apartado 4 del trabajo. Pues no se acude a ellos como recurso inmaterial para qué puedan transmitir esa experiencia a los nuevos docentes, jóvenes llenos de vitalidad, y con necesidad de poner en práctica sus aprendizajes y continuar formándose, la información a veces se encuentra a nuestro alrededor y, de hecho, en nuestros relatos y a través del blog, no se ha visto reflejado una actitud colaborativa con un recurso como podría ser un profesor que lleva trabajando en el centro muchos años, o una persona que ya se encuentra jubilada pero que tiene en su memoria los muchos años de experiencia que le respaldan. Podríamos encadenar esto con el celularismo, esa burbuja de aislamiento que mantiene separados muchas veces a los profesores. Lo que comenta la maestra en el blog, narrando lo difícil que le resulta, a veces, ponerse de acuerdo con las compañeras.

Enraizando de nuevo con el tema de la experiencia, de la práctica, de aprender haciendo (Learning by doing), a través del error, creemos que como en cualquier profesión, es necesario que se aprenda de este modo, pero no podemos caer en el equívoco de permitirnos aprender absolutamente de esta forma, no siendo conscientes de la importancia de la buena educación, permitiéndonos el lujo de no formarnos día a día. Ya dijimos que es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, ya que sobre los docentes recae una gran responsabilidad.

Como han considerado varios autores, la profesión docente es “ágrafa”, una profesión en la que no se escribe, donde los profesionales no dan cuenta, ni dejan constancia, del bagaje de su experiencia, donde se acaba por producir una pérdida de saber profesional, que podría constituir una fuerte teoría que junto con la práctica, ayudasen al docente a crecer en su profesión, a no dejar todo en “manos del hacer sino compartir un lugar con el saber”, un saber formado por las huellas de los profesionales. Aunque parece que las nuevas tecnologías están ayudando a mejorar esto, pues son muchos los profesores que, de diferentes formas, están utilizando la red para dejar constancia de lo que les ocurre a través, sobre todo, de blogs como el de esta maestra. Quizás, con el paso del tiempo esta práctica aumente considerablemente y se convierta en un recurso más, plenamente integrado a la actividad docente.

La falta de confianza que, muchas veces, empequeñece a estos profesionales, puede frenar el proceso de autoreflexión, y como consecuencia, las ganas de poner en conocimiento de lo demás su práctica diaria, sus pensamientos, reflexiones… aumentar la misma requiere de un refuerzo positivo que, como los niños, los profesores también necesitan, ese autoconcepto positivo que les hace confiar en sí mismos, y de este modo conseguir cualquier objetivo, siendo para esto imprescindible el apoyo de la sociedad.

Atendiendo a otro punto a los que se da importancia en los documentos de los diferentes autores que hemos utilizado como bibliografía, y se ve reflejado a lo largo de todo el trabajo, queremos hacer incapié en la necesidad de atender a las diferentes dimensiones del alumnado, ya que, como sabemos, cada individuo posee características que los diferencian de los demás, y por lo tanto merecen atenciones diferenciadas. Cada niño, tiene también diferentes dimensiones (emocional, intelectual, social…), centrándose el curriculum que los docentes deben cumplir intensamente en la dimensión intelectual, “abandonando” en ocasiones las demás, siendo estas de gran importancia. Tanto en el blog, como en uno de los relatos, podemos observar como se destaca la importancia y la valoración que los verdaderos protagonistas le dan a las restantes, sobre todo a la emocional.

Pero la dimensión emocional no es sólo importante en los alumnos, sino también en los profesionales, profesionales que no se sienten respaldados muchas veces por los padres, ni por la administración, y que muchas veces tienen que soportar la falta de educación y de respeto de los alumnos, y acaban arrastrando problemas psicológicos, problemas que deben tratar de frenarse con un apoyo desde los hogares y desde la comunidad, no quitan belleza a una profesión que forma “ni más ni menos” el futuro de nuestra población, aunque podemos argumentar que en el caso analizado, la maestra que forma parte de nuestro trabajo, se siente apoyada tanto desde las familias como desde la administración, casos que animan a pensar que esta situación puede encontrarse en un punto de inflexión cara a un cambio positivo.

Todas estas reflexiones desde los diversos puntos de vista, apoyan la necesidad de romper con la fragmentación tanto fuera de las instituciones (entre los diferentes sectores de la sociedad) como dentro de ellas, animando a la colaboración (como puede ser el ejemplo que se constata en el caso de unos de los relatos, de la profesora que animaba a la colaboración y cooperación de alumnos y profesores, rompiendo las barreras de los distintos niveles), una colaboración espontánea y natural, que no surja por unas imposiciones formales que no acaban por calar en las relaciones que se forjan dentro de nuestras escuelas.

Como punto final a esta reflexión donde hemos intentado cruzar las diferentes miradas, miradas que aunque puedan parecer distantes acaban siendo muy cercanas, como nos hemos dado cuenta en la realización de estas conclusiones, pues se trató de una construcción de un todo a través de diferentes partes, de un todo que significa mucho más conjuntamente que por separado.

No sólo hemos analizado perspectivas, sino que las nuestras hacia este trabajo han variado a lo largo del desarrollo del mismo, pues ha sido la suma de cada una de nosotras, de cada pedacito de nuestros recuerdos complementados con las experiencias de otras personas cercanas al mundo de la educación, las que han hecho que al puzle que en un principio parecía componerse de pocas piezas, se le hayan añadido muchas otras que creo configuran una mezcla interesante sobre la consideración de la situación de los profesores en el siglo XXI.

Un análisis de mi blog (2 de 3)

Sigo con el post para añadiros aquí la parte basada en el análisis de algunas de las cuestiones que a lo largo de estos años he tratado en el blog. Y finalmente es post sobre las conclusiones (post 3).

3. ANÁLISIS DE UN BLOG. LA MIRADA DE UNA MAESTRA.

Para realizar este apartado del trabajo llevamos a cabo una búsqueda en la Web para seleccionar el blog de un profesor/a, y tras haber visto una serie de ellos nos decantamos por el de una maestra de educación infantil (igualemente.blogspot.com). Nuestra elección se debe, sobre todo, a que es una chica joven, 29 años, y nos pareció una persona muy dinámica y entregada a su trabajo, que le gusta y disfruta con él. Para realizar el análisis del blog nos basamos en la categoría de reflexiones, en la cual escribe desde el 15 de septiembre del 2005, realizando una lectura de todas las entradas que esta comprende, para llegar a lo que a continuación exponemos.

Antes de iniciarnos en un análisis más profundo podemos comentar, como rasgos generales, que las reflexiones de esta docente giran en torno a su actividad, a como se plantea retos, como lleva a cabo iniciativas, realiza valoraciones de opiniones, reflexiona sobre la sociedad apoyándose en dichas opiniones, reflexiona sobre la visión de la sociedad de la función docente... y en definitiva todo lo relacionado con la esta tanto dentro como fuera del aula. De hecho ella misma escribe como cabecera del blog: " a ver si puedo aclararme las ideas, dar a conocer mi trabajo, conocer otras opiniones, aprender de mi misma, iniciarme en el mundo de los blogs, dejar un poco de constancia de mis cosas y pensamientos..."

Profundizando más, nos gustaría incidir en una serie de reflexiones que tienen mucho que ver con la actual función docente y nos gustaría comentarlas. La primera de ellas: "realmente es complicado, aunque por ahora me está resultando fácil, llegar a un acuerdo con las compañeras sobre como llevar a cabo el trabajo". Las palabras de esta maestra reflejan unos de los grandes problemas que se sufren en el interior de los centros, la falta de cooperación entre los profesores y la dificultad de llegar a un acuerdo, lo que, desde nuestro punto de vista, sólo perjudica a los alumnos, quienes tiene derecho a la mejor educación que muchas veces no se da debido a los conflictos entre los docentes.

Como ya comentamos anteriormente esta maestra también reflexiona sobre aspectos que no tienen tanto que ver con la función docente, como es el que expondremos a continuación: "ya sabéis que estoy muy a favor de la necesidad de sentarnos con nuestros niños y niñas pequeños a ver televisión, a explicarle el significado de lo que estamos viendo, a que nuestros pequeños/as nos cuenten qué entienden de la serie, anuncio o dibujo que están viendo en la televisión". En lo que nosotras estamos de acuerdo, pues el aprendizaje no termina al salir del colegio ni los maestros y profesores son los únicos encargados de la educación de los jóvenes. Estos están expuesto a estímulos a lo largo de toda la vida y hay que enseñarles, sobre todo los padres, a saber ver más allá de las cosas, a saber hacer de algo que sea constructivo, como en el caso de la televisión donde muy a menudo podemos aprender lo que no se debe de hacer. Y hay que conseguir que desde niños aprender a ver las cosas, a que se den cuenta de que es lo bueno, lo malo...para cuando no tengan a nadie que los guíe.

Otra reflexión que destacamos, ya que nos parece obvio que la función docente no se debe practicar solo en el aula, es la siguiente: "llevar a cabo una metodología constructivista basada en proyectos que tú misma elaboras, construyes junto a los intereses de tus alumnos y luego centralizas en la construcción de un libro de formatos para cada uno de tus alumnos y alumnas es una tarea preciosa, pero que al mismo tiempo requiera de mucho tiempo fuera del horario laboral, muchas ganas de investigar y buscar constantemente nuevas formas de trabajar". Pues también forma parte de la función docente el formarse permanentemente, el tener ganas de saber más para transmitir mejor..., en definitiva, la función docente es laboriosa a la vez que preciosa. Aunque desde nuestro punto de vista en preciosa si se trabaja, si se actualiza... si es laboriosa, pues hacer y decir siempre lo mismo es lo que desgasta a muchos profesores que al mismo tiempo tampoco se encargan de intentar mejorar ni de aprender el error que han cometido. De hecho creemos que lo que entusiasma tanto a esta profesora en su función es el hecho de que quiere hacer muchas cosas, cosas diferentes, le gusta dedicarle tiempo, aprender se su trabajo y de sus alumnos.

También realiza una reflexión sobre su propia actuación como docente que creemos merece mención: "¿cuál es la mejor actuación para una maestra? ¿Buscar la comunicación con sus alumnos? ¿Pretender una adecuada información? Supongo que ambas formas de actuar se complementan, y cada una tiene su lugar en el ámbito educativo, pero no me cabe la menor duda que en educación con niños pequeños me quedo con la Comunicación". Y la verdad es que otra vez estamos de acuerdo con ella, pues nos parece muy importante la interacción entre los sujetos, que todos se impliquen en su conocimiento a través de la comunicación, como bien ella dice: "ser activos en el proceso, que es para mí una manera de crear los propios esquemas de conocimiento". Creemos que es muy importante que los niños sean constructores de su propio conocimiento y que no se les de todo hecho, sobre todo en las edades más tempranas que es cuando se realizan los aprendizajes más importantes que les van a permitir seguir evolucionando.

Dentro de las reflexiones que realiza de su función, encontramos una muy actual en estos momentos donde todo el mundo se ve capacitado para hablar de la docencia y sus funciones, entre muchos aspectos. Decir que esta vez su reflexión le ha llegado vía e-mail, en el que ponía: "si un médico, un abogado o un dentista tuviera a treinta personas o más en su consulta a la vez, todas con diferentes necesidades y algunas que no quieren estar allí y el doctor, abogado o dentista, sin ayuda, tuviera que tratarlos a todos con excelencia profesional durante diez meses..., entonces podrían tener una idea de lo que es el trabajo del docente en el aula"(Kathy A. Megyeri). Y es que está claro que es muy fácil criticar desde fuera, y que habrá casos en los que las criticas sean fundamentadas, pero no se puede generalizar, pues hay muchísimos profesores, como es el ejemplo de esta chica, que cumplen sus funciones como verdaderos profesionales. Somos conscientes de la facilidad que existe en la sociedad a la hora de hablar y desprestigiar la función docente, pues todo el mundo se considera experto en educación, pero nosotros somos quienes lo somos o lo seremos, así que lo mejor es defendernos con hechos, es decir, con un buen nivel en nuestro alumnos, no solo intelectual sino también en valores.

Aprovechando que hemos mencionado el término valores, nos parece conveniente hablar de la opinión que refleja esta maestra en el blog de la Educación para la Ciudadanía, y comenta algo muy interesante: "la gran similitud que la asignatura posee con la Asignatura de 4º de ESO "Ética" que personalmente estudié y cuyos temas son, según he visto los mismos que trabajé cuando me encontraba en la ESO". Nos da ha entender que de aquella no se le daba tanta importancia, no se veía como la transmisión de ideales, lo que nos hace reafirmarnos en la idea de que el problema de la educación está en el uso de esta como propaganda política. Además expresa su opinión sobre la esta nueva asignatura, la cual compartimos y nos gustaría dejar plasmada: "me parece una riqueza en cuanto a conocimientos para las niñas y niños que les ayudará a valorar en un futuro una serie de creencias y valores con fundamento. Serán capaces por ellos mismos de entender que por ejemplo la religión no causa guerras y matanzas por sí misma, sino que es el fanatismo religioso y la falta de tolerancia y respeto junto con otros motivos quienes encabezados por personas causan guerras y situaciones conflictivas".

Para finalizar con las citas textuales de esta maestra, nos gustaría comentar una reflexión que le surge al ver el final del telediario de Iñaki Gabilondo, donde este siempre realiza una reflexión, en este caso sobre el analfabetismo social, una situación que parece estar en auge. Lo que la maestra comenta es lo siguiente: "creo que ciertamente estamos en una sociedad muy cambiante y que en la mayoría de los casos estos cambios se dan negativamente. Sé que hay muchas personas conscientes de esta situación, pero ¿cuántas no los son o lo niegan? ¿Qué podemos hacer los maestros-as que realmente nos preocupa esta situación?. Lo que nos parece una gran pregunta para reflexionar no sólo en lo que pueden hacer, sino en lo que les dejan hacer los padres, la administración... porque los docentes tienen un gran poder entre sus manos, unos no lo aprovechan y a otros se les ponen muchos impedimentos; y lo primero no tiene tan fácil solución pero a los segundos hay que facilitarles su trabajo, apoyarlo... pues es por el bien de todos para crecer como sociedad.

Analizando ahora más de forma general de algunos aspectos sobre los que reflexiona en su blog nos gustaría empezar hablando de las TIC, pues se percibe que es una profesora muy interesada en este tema y con ganas de introducirla en su vida profesional. Y parece que lo está consiguiendo, pues ha realizado material Web didáctico como una página Web informativa para madres y padres de los contenidos, actividad y acontecimientos que se producen en el aula; se le ve muy entusiasmada y con ganas de ir más allá creando una "Escuela de Padres" a través de la red para intercambiar información con los padres para que ambos salgan enriquecidos. Iniciativa que nos parece muy adecuada sobre todo por todo lo que llevamos dicho, y que es hora de introducir a los padres en los centros de sus hijos, pero como algo positivo y constructivo. Además también se puede ver, por las reflexiones que hace, que tiene ganas de saber más sobre nuevas tecnologías, pues es consciente del abanico de posibilidades que estas pueden abrirle y quiere aprovecharlas todas.

También reflexiona sobre lo mucho que la enriquece innovar, hacer cosas nuevas, como persona y profesional, quiere intentarlo todo y aprender de los errores, en definitiva, aprender enseñando; lleva a cabo iniciativas que nos parecen interesantes como por ejemplo Kirukú, un personaje de película y cuento, y tras la lectura o visionados de esto llevaban a cabo reflexiones para llegar a conclusiones de tipo: lo que hacemos lo tenemos que pensar antes... Una manera que nos parece muy interesante y constructiva para los niños, pues lo habitual que vemos nosotras en ejemplos de niños de infantil es la realización de numerosas fichas a lo largo del curso, aunque por suerte hay otras profesoras como esta que van más allá haciéndolas, desde nuestro punto de vista, crecer en la función docente. Además también reflexiona sobre la tarea de programar, de cómo le entusiasma pensar que se puede hacer, enriquecerse con las opiniones de los demás... nos trasmite en sus escritos que ve las programaciones como algo divertido, donde puede experimentar para llegar a la fórmula de lo que puede ser lo mejor para sus alumnos. La verdad nos parece de admirar la alegría, el entusiasmo y la vitalidad que sus aportaciones nos trasmiten, pues se le ve que le gusta lo que hace y eso no siempre es fácil de encontrar. Por otro lado también reflexiona sobre cómo afronta los inicios escolares, el cambio de educadora a maestra, y lo que se percibe es tranquilidad, seguridad en si misma, y lo que venimos diciendo hasta ahora, dedicación.

Estos son los aspectos que nos han parecido más adecuados para analizar en el trabajo, pero para que este sea completo no solo hay que analizar lo que esta escrito sino si sirve para algo, es decir, si da lugar a debates, a aprender unos de otros... y la verdad es que los datos son un poco bajos. Pues los comentarios de las entradas no superan los 9 comentario y muchas otras no tienen ninguno, aunque se ha de destacar que la entrada de Educación para la Ciudadanía es la que más debate a generado con 17 comentarios, algo parecido a lo que esta pasando en la sociedad en general, pues es un tema al que se le ha dado mucha importancia aunque ahora parece estar decayendo. La verdad es que estos datos no son nada positivos, pues el numero de maestros es muy elevado y parece que son pocos los que navegan por la Web en busca de compañeros con los que poder intercambiar opiniones, iniciativas y en definitiva, aprender.

Ya para acabar con este apartado de análisis del blog, nos gustaría poner otra cita de esta maestra que es lo que creemos la hace ser como es, tener el sentimiento que tiene, las ganas, la alegría...:"personalmente no me gustan los niños, y con esto quiero decir que no me gusta pasear por la calle y alabar a una madre-padre por tener un niño muy bonito, hacerle carantoñas y reírle las gracias. Me gustan los pequeños en cuanto que me encanta su capacidad de adaptación y de aprendizaje, su capacidad de experimentar, su curiosidad por el entorno, observarlos y plantearles dudas sin darles respuestas"

Un análisis de mi blog (1 de 3)

El pasado mes de mayo unas alumnas de 3º de Pedagogía de Galicia me informaron de que habían utilizado mi blog para hacer una parte de un trabajo de estudios. Debo decir que me dió una gran alegría y al mismo tiempo una gran duda sobre qué habrían realizado basándose en mi blog.

El trabajo se denomina "Los significados de ser profesor y ser profesora en el siglo XXI" que creo entender que está basado en el conocimiento sobre la formación y actualización de la función docente. Les he pedido si me podrían pasar el trabajo y de si igualmente les importaba que publicase algunas partes del mismo, vamos las partes en las que se centran en el análisis de mi blog y me han dado el visto bueno.

Pues bien aquí voy, decir que es muy grato y satisfactorio ver como el trabajo que llevo realizando en este blog, unas veces más intensamente y otras veces por dejadez y flojera de manera más superficial, ha sido tomado con interés para analizarlo y llegar a una serie de conclusiones.

Quiero dar las gracias a Sara Rivera, Ana Rodríguez y Carmela Salguero por este regalo que me han hecho al darle tanta importancia a mi blog como para merecer formar parte de su trabajo.

El trabajo tiene dos partes, por un lado está el análisis del blog y por otro lado están las conclusiones del mismo. Para no extender el post mucho lo voy a hacer en varios post, post 2 y post 3.