16 marzo, 2011

Audioguias en AudioViator

Bueno, hace tiempo estuve vicheando una web donde hay diferentes Audioguías de arte, y que me mandaron por email para que viera el uso didáctico que podría tener.

Me ha parecido una propuesta bastante interesante y por supuesto con un fácil uso en el ámbito educativo ya que tienen licencia de Creative Commons y son por tanto gratuitas.

Aquí os dejo con un texto que me han pasado sobre sobre la web: www.audioviator.com

AudioViator se convierte en una herramienta de uso libre tanto para enseñantes como para alumnos.

Si no lo sabes, o no te lo explican, en las Meninas de Velázquez pasaría desapercibido el verdadero secreto del cuadro: realmente Velázquez pinta lo que estaban viendo los reyes cuando posaban para el pintor. También te puede pasar por alto que la tumba de Napoleón está en situada más baja que la planta de acceso para que cualquiera que la visite agache la cabeza como si lo estuviera reverenciando. Y así infinidad de casos en museos, edificios,…

La idea no es de estudiantes americanos de Berkeley o de Oxford. No, más cercano: es de dos españoles.

Esta iniciativa surgió tras una visita a la ciudad de París hace dos años. Los creadores se dieron cuenta que, salvo los grandes museos o monumentos, no había audioguías con las se ofrecieran explicaciones a la infinidad de lugares de interés. Esto resulta un verdadero inconveniente para cualquier visitante.

Hay muchas iglesias, calles, estatuas, obra de arte en general a las que un viajero no puede sacar partido si no se explican. La información de los paneles y, muchas veces, hasta las propias guías de viaje no tienen información suficiente o explicada de una manera didáctica.

Las utilidades son múltiples. También para los educadores puede resultar una herramienta atractiva ya que puede aportar la información necesaria para una excursión. Además cualquiera desde su casa pudiera crear audioguías y compartirlas con todo el mundo. Por ello puede ser objeto de trabajo en grupo donde los alumnos creen una audioguía atendiendo a un tema concreto.

AudioViator tiene como norma que las audioguías no abusen de fechas y nombres, y deben incidir más en los usos y porqués. De esta forma conseguirán no aburrir al que lo escucha tal y como lo haría un guía turístico.

De momento la página web alberga 78 audioguías en español y 20 en inglés de diferentes lugares de España y del mundo.

Encontrarás la reciente exposición de Renoir en el Museo del Prado, El Coliseo, la Vida a finales de la Edad Media en Toledo, Rutas por los Barrios de Buenos Aires, La Torre de Belem de Lisboa, el parque de Monfragüe, La Sagrada Familia de Barcelona, Venecia, Florencia, Londres, Mérida, Pisa, Vaticano…

14 marzo, 2011

Apuntes del Curso: El Lenguaje Oral en Educación Infantil (2)

La primera parte de esta segunda jornada de trabajo con Miriam Nemirovsky fue sin duda bastante intensa, a nivel de ideas educativas como a nivel emocial...

Se dieron muchas nuevas ideas, ya que Miriam analizó y comentó las diferentes tareas que nosotras/os habíamos realizado para presentarle en el curso, y luego nos sugirió posibles actividades a llevar a cabo en nuestra práctica.
Decir que todo lo que voy a comentar es mi interpretación del curso, y ya sabéis que las interpretaciones van en consonacia con nuestras experiencias vividas, con nuestras ideas pedagógicas, nuestras vidas personales, los cursos o actualizaciones didácticas que hacemos, etc...

Como comentarios e ideas sueltas a tener en cuenta en nuestro trabajo:

- Es importante organizar las actividades a realizar en la asamblea, y partir de la base de que hacer cosas que no se hacen en la vida real no tiene ningún tipo de sentido en la escuela, como puede ser escribir la fecha o contar los que han faltado y los que no ese día. Si es necesario ver el día en el que estamos, para ser conscientes del mismo pero ¿para qué escribirlo?. Según Miriam una buena e interesante actividad puede ser empezar el día comentando una noticia del periódico o por internet si tenemos rincón del ordenador con internet.

- En las asambleas y charlas de clase es importante contextualizar las conversaciones, y hacer que sean importantes y sirvan para algo, el hablar por hablar no tiene mucho sentido. Los docentes en ocasiones no dejamos a los niños terminar de expresarse, porque creemos que ya sabemos que van a decir, es necesario dejarles mayor autonomía a la hora de expresarse, además cuando un niño no puede o no sabe expresarse debemos tener en cuenta que otro compañero/a seguro que puede verbalizar aquello que éste no puede comunicar.

- En muchas ocasiones los niños/as hablan de aquello que les viene a la cabeza en ese momento, sin tener en cuenta el hilo de conversación que intentamos mantener. Es importante que las intervenciones sean pertinentes al contexto, y así cada vez tendremos menos problemas de escucha por los oyentes. Esto requiere de explicación constante de nuestras intenciones a los niños/as, no podemos pretender lograr algo si no les explicamos qué queremos y cómo nos gustaría que sucediera.

- Los roles en clase y los lugares de cada uno. En clase muchas maestras/os tienen su lugar en las asambleas, seguramente de cara a ellos y en un lugar preferente. Miriam expone la necesidad de cambiar ese lugar, de que la maestra se siente en el lugar de los niños/as y preste el suyo a los mismos. Es curioso ver como ellos mismos comienzan a ser conscientes de los cambios, debemos procurar hacerselos entender, y van asumiendo el rol de generador de conversaciones y discusiones en las asambleas, el rol de llevar una actividad a cauce, etc...

- Toda docente debe encarar un proceso didáctico a medio-largo plazo, de su propia cosecha y sin libro de texto.
El docente es quien elige las Secuencias Didácticas a trabajar y es el que debe provocar en sus niños/as los intereses que considere que les van a ayudar a ser mejores personas. En educación preparamos para la vida, y para desenvolverse en la misma, es decir, para ser personas sociales.

- La grabación es un buen recurso didáctico, siempre y cuando sea visualizada u oída por el niño/a posteriormente y analizada para buscar mejoras. Todo trabajo en clase debe verse de cara a los niños y niñas de manera positiva, por muy desastroso que haya salido, ya que esta positividad influirá en su estado respecto a la clase y en sus ganas de seguir haciendo cosas.

- Nuestra tarea como docente siempre está supeditada entre el conocer qué trabajar y cómo trabajarlo. Tenemos por tanto la necesidad de saber más sobre la materia a trabajar, es decir, sobre su lenguaje oral y su didáctica. En todo momento debemos cuidar y enriquecer nuestro lenguaje oral del tema que trabajemos.

- Hay niños/as que siempre tienen y toman la palabra, la labor de la docente es hacer que aquellos más tímidos o que tienden a participar menos participen, o bien buscar otras actividades y momentos del día más intimos (de maestra a niño sin estar en gran grupo) donde éste pueda contarle lo que el docente desea conocer.

- Para Miriam en un mismo centro educativo dos docentes no deben trabajar el mismo tema, sino que deben buscar investigar sobre temas complementarios que luego deban presentarse entre clases y así enriquecen más al alumnado. Por ejemplo si una maestra de 4 años trabaja el Aparato Respiratorio, la otra compañera del mismo nivel debería trabajar el Aparato Digestivo.

A continuación Miriam expuso una serie de actividades ya llevadas a cabo por otros docentes que nos podrían servir como base para plantear nosotros, las mismas o similares actividades didácticas en nuestras clases. Partiendo de estas actividades, tengo que decidir qué haré en mi clase.

Igual me voy a arriesgar mucho y de partida me pongo un listón muy alto, pero acabo de decidir qué me gustaría hacer-investigar sobre lo trabajado en este curso con mis niños y niñas en clase, mis propositos son:

- Quisiera grabarlos leyendo, que cada uno eliga el texto que desee y luego subir los podscast a la web de clase para que ellos se escuchen. Reflexionar con ellos sobre sus propias grabaciones y actuar según decidan.

- Quisiera grabar alguna de mis asambleas. Subirla posteriormente a la web de clase para escucharla entre todos y que poco a poco vayan siendo consicientes de la importancia de hablar con coherencia, hablar sobre el tema que estamos tratando y lo importante de seguir un hilo conductor en una conversación.

- Finalmente quisiera hacer la "Carpeta de las Opiniones" donde cada uno por turnos irían escribiendo algo que quieran resaltar que hayan vivido ese día. Un niño/a por día escribiría. Es importante para mí y ellos hacerles entender la actividad así como recordar a quienes les toquen ese día escribir su vivencia diaria. Los viernes las leeríamos y las comentaríamos. Creo que esta actividad me puede servir para evaluarme en mi tarea, seguro que dicen-escriben cosas interesante.

La parte emocional del curso fue que Miriam se "jubila", deja de dar cursos en los Ceps y por tanto dejaremos de escucharla. Las asesoras/es del centro del profesorado le hicieron un regalo bastante especial, ya que fue un libro con los diferentes textos sociales que ella ha explicado en todos estos años de formación al profesorado.

28 febrero, 2011

Recibiendo y ofreciendo ideas educativas....

El pasado sábado 26 de Febrero estuve junto con algunas/os compañeras en la Sede de Fundación Telefónica a propósito del proyecto que llevan a cabo Educared y a través del que apuestan por mejorar la educación e intentar hacerlo a través de la aplicación de las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Agradezco enormemete la invitación por parte del Equipo de Educared, así como haber podido vivir y compartir las ideas y el entusiasmo sobre nuestra profesión que invadió por unas horas la planta 13 de Edificio de telefónica en Madrid, con otros invitados/as como @juanjomunoz, @balhisay, @pedrojimenez, @NoLolaMento, @purastor, @ftsaez y Teresa Lázaro y desde el Equipo de Educared con José de la Peña, Marián Juste, Francisco Moro, Almudena Cárcamo y Elisa Hernández.


Ya se han realizado tres interesantísimos post sobre el encuentro, cuyo contenido comparto, y que os enlazo a continuación, pero aún así voy a exponer lo vivido desde mi persona.

Lola Urbano con su post Yo no soy finlandesa [modo terapia ON]
David Álvarez con su post #educared: Innovación Abierta y Living Labs
Fernando Trujillo con su post Si pudieras cambiar una sola cosa en educación...


Ciertamente, y como dicen los compañeros, el tema de la visibilidad es importante para llegar a ser invitado a este tipo de eventos, pero sin duda alguna eso no nos hace ser ni mejores ni peores que otros docentes muy implicados en su trabajo y que no son tan visibles en las distintas redes sociales. Creo que el ser visible es cuanto menos interesante e importante muchas veces por aquello que puedes compartir con los demás, y otras por todo lo que puedes recibir consciente e inconscientemente que hace que tus propios procesos de acción vayan siendo modificados y te crea la necesidad de estar constantemente explorando nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje para llevar a cabo en tu clase.

Una idea clave para mí, que se realizó al inicio del encuentro fue la de @pedrojimenez sobre la necesidad de cambiar el orden en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y modificarlas, según lo entendí, por CIT (Comunicación e información apoyadas por las tecnologías).
Me explico con mayor detenimiento, actualmente se potencia el uso de las tecnologías, se provee a los alumnos de tecnologías (5º de primaria) y se dota a "algunos centros y profesores" de gran cantidad de tecnología, me refiero principalmente a ordenadores, pero se olvida de dotar a dicho alumnado, profesorado y centros de los conocimientos y de la profesionalidad para utilizar de manera correcta y adecuada a las necesidades dicha tecnología, es decir, lo primero es comunicar e informar y cuando uno sabe qué es lo que desea comunicar a su alumnado, cuando un centro conoce de qué quiere informar a la comunidad educativa, cuando unos alumnado para realizar determinadas tareas conozcan que quieren comunicar, entonces asumiran la necesidad de utilizar las tecnologías y los programas de las mismas que necesiten. Es falsa la idea de que la informática y las tecnologías van a solucionar el problema de la educación sin más.
En este sentido la formación instrumental en las mismas me parece algo importante, pero no es completa, ya es que es necesario dotar al profesorado de la consciencia, crítica e importancia que tienen los contenidos y luego enseñarles el uso de las tecnologías para transmitirlos.

Frente a la primera pregunta que se nos planteaba para el debate "Si sólo puedieras cambiar una cosa en la educación ¿qué cambiarías?" ciertamente se dieron múltiples respuestas que comparto en mayor o menor medida, pero en la que me quiero centrar sin menospreciar las otras, es en la aportada por Fernando Trujillo sobre la necesidad de cambiar la formación que el futuro profesional de la educación recibe en nuestras actuales universidades.
Personalmente viví mi estancia en la Universidad como un mero trámite para poder opositar, ya que previamente realicé el Curso de Técnico Superior en Educación Infantil en el IES LLanes donde afortunadamente fui tutorizada por grandes profesionales de la educación que sabían que se "cocía" en un aula de infantil, qué inquietudes y qué nuevos planteamientos educacitivos se estaban gestando en el ámbito de la enseñanza de la educación infantil, y sinceramente creo que de eso carecen en gran parte nuestras universidades, con excepciones por supuesto, que también tuve importantes docentes que me marcaron en el paso universitario. Creo que los profesores de universidad, en su mayoría, no saben qué nuevas propuestas metodológicas están sucediendo en las escuelas reales, se centran en transmitir viejas perspectivas o teorías educativas y quienes pretenden ser docentes terminan su carrera universitaria sin saber qué supone realmente ser docente de Educación Infantil.

La respuesta a la anterior pregunta que llevaba preparada para el debate es la que expuso Juanjo Muñoz y que tan claramente expone David Álvarez en su post sobre este mismo debate, y es el actual modelo de acceso a la función pública y la permanencia en ella independientemente de los resultados de cada profesional.

Finalmente, quiero concluir con la idea que una de las grandes barreras que encontramos los docentes de Educación Infantil a la hora de trabajar las TICs es que sencillamente se nos excluye administrativamente en la dotación de infraestructuras informáticas y de otra índole tecnológica que nos dificulta el acceso a las mismas, así como de algunos cursos.
En los centros se dota de un aula de informática, donde mayoritariamente las horas van a primaria y si hay horas de sobra nos la prestan al profesorado de infantil, igual pasa con el gimnasio por ejemplo. De la misma manera se dota a primaria de pizarras digitales, al profesorado de primaria de cursos para aprender su uso, de ordenadores al alumnado de primaria y a algunos docentes, a centros de secundarias de aulas y aulas completas de ordenadores, a profesores de secundaria de ordenadores, etc... (sin querer generalizar) y desde infantil nos cuesta sudores conseguir que se nos ofrezca el ordenador viejo que ya no se usa para tenerlo en el rincón del ordenador de clase, muchos docentes tenemos o hemos tenido ordenadores viejos ofrecidos por los propios familiares de los alumnos/as, cuando personalmente considero que nos merecemos mucho, muchísimo más.
Podría ser una buena idea que todos esos ordenadores que ahora sobran en los centros tics porque pasan a ser portátiles, en lugar de ser almacenados o tirados a reciclar, sean donados como dotación de las aulas de infantil. En una ocasión, en un centro conseguimos que una empresa privada que reactualizaba todos sus ordenadores donaran los "viejos" a nuestro centro y nos encontramos con más de 50 ordenadores.

28 enero, 2011

Logopedia en Casa

Hace unos años, mientras realizaba las prácticas para ser Técnico Superior en Educación Infantil en una escuela Infantil de Pino Montano (Sevilla) tuve el honor de tener a una excelente maestra de prácticas que me aportó mucho, muchísimo sobre el amor a nuestro trabajo y el aprecio a los niños y niñas. Esta maestra me enseñó la práctica de verdad, el día a día real que se cuece en un aula donde buscas investigar y sorprender con tus alumnos/as, donde pretendes que se generen aprendizaje autónomos y crítico.

Esta maestra compartió conmigo mucho material, ahora lo he digitalizado y sin saber de quien es, aunque los dibujos son de Quino, pues ella tampoco lo sabía lo comparto con vosotras/os.

Muchas gracias Inés

22 enero, 2011

Apuntes del Curso: El Lenguaje Oral en Educación Infantil (1)

Estoy cursando en el Centro del Profesorado el Curso impartido por Myriam Nemirovsky denominado "El Lenguaje Oral en Educación Infantil". Bueno pues uso mi blog para recordar y compartir los apuntes e ideas que durante la sesión presencial obtuve.

El lenguje está presente en nosotros de cuatro formas diferentes, mediante el habla, la escucha, la lectura y la escritura.
Existen diferentes formas de entender la relación entre el lenguaje oral y el escrito como son:

- Que el lenguaje escrito es la transcripción del lenguaje oral. Es una concepción obsoleta.

- Que son dos modalidades del lenguje (oral y escrito) completamente independientes y desvinculadas.

- Que son modalidades con semejanza, cohesionadas, con claras diferencias entre ambas pero interrelacionadas. Es en esta concepción en la que durante este curso nos vamos a situar.

Ante esta opinión, debemos plantearnos que el texto en sí no es lenguaje oral escrito, sino que son dos lenguajes específicos e interrelacionados.
Lo escrito se retroalimenta de lo oral y la oralidad se retroalimenta de lo escrito, a pesar de que no existe correspondencia entro lo que hablamos y lo que escribimos, es decir, entre los sonidos y las letras-grafias.

Es por ello que debemos ayudar a nuestros niños y niñas a conceptualizar con mayor nitidez las diferencias entre los sonidos y la escritura que de los mismos socialmente hemos establecido.
Durante la oralidad se suceden una serie de componentes prosódicos (entonación, gestos, miradas, intencionalidad, énfasis, etc) que la escritura pretende representar mediante una serie de signos de puntuación que debemos mostrar al alumnado que sirven para matizar lo que se está representando, es decir, para enfatizar el significado de lo que se quiere decir y mejorar así la interpretación semántica que realiza el receptor. Es por tanto, que dichas marcas semánticas (signos interrogación, comillas, admiración, etc) nos ayudan a reflexionar qué se nos quiere decir en un texto, ya que no se encuentra el orador en directo.

El lenguaje escrito, no es únicamente, la transcripción del lenguaje oral.

El lenguaje oral tiene una serie de complementos como son que se comparte el tiempo y el espacio entre los usuarios orales, se dan una serie de gestos y expresiones que acompañan lo oral y lo complementan, además que hay una diversidad de géneros orales con modalidad propia dependiendo del orador. Requeriéndose una diferenciación entre el texto-escrito y los discursos-orales.

Como propuesta didáctica para el trabajo en el aula debemos tener en cuenta una serie de principios generales, como son:

- Intentar que en el aula haya situaciones que impliquen hacer cosas que suceden en la vida misma.
- Tomar en cuenta el proceso de aprendizaje de los niños/as, y qué fases tiene ese aprendizaje.
- Analizar el uso de los diferentes tipos de discursos. Ya que es importante mostrar a los niños que no se habla de hechos personales en contextos colectivos, es necesario enseñar a los niños a elegir el destinatario de sus cosas y a reservar la vida privada para determinados contextos.
- Eliminar los turnos de "te toca hablar", empiezo por una punta y termino por otra punta de la asamblea para que los niños/as hablen. Es el hablar porque "toca". Este hábito debe desaparecer del contexto escoclar, ya que es una situación que socialmente no existe, en la vida se habla porque apetece o porque hay algo que decir, y nunca porque te toque.
- Tener presente que no debe tener prioridad el hablante sobre el oyente.

Ante esta serie de principios nuestro propósito deber ser que nuestro alumnado aprenda a hablar de manera pertinente al contexto y a la situación comunicativa en la que se encuentra. Por lo tanto, el énfasis no es básicamente cuantitativo sino también cualitativo, es decir, no es mejor hablar mucho, sino cuando se debe según el contexto.
Como docentes nuestra labor es buscar estrategias que nos permita escuchar a cada uno de nuestros alumnos/as, así con los más tímidos debemos realizar diferentes ejercicios para potenciar su expresión. Esto es ENSEÑAR ROLES DE HABLANTE, y para ello es necesario crear en clase y ensayar diferentes situaciones comunicativas reales.
Igualmente es necesario ENSEÑAR ROLES DE OYENTE, donde se practique escuchar y tomar en cuenta al otro como interlocutor válido. Es importante que se produzcan en situaciones con temas a realizar e interesantes, nunca se debe hablar por hablar.

Bueno pues aquí dejos mis notas transcritas, de lo que oralmente y con su prosodia expuso Myriam Nemirovsky en el curso.

12 diciembre, 2010

LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LA ESCUELA 2.0

He encontrado un material muy interesante para mis trabajos con el ordenador y la tele en la clase y quería compartirlo para que pensemos juntos sobre esto. Se trata de un informe publicado por el Instituto de Tecnología Educativa (ITE) del Ministerio de Educación titulado LA EDUCACIÓN MEDIÁTICA EN LA ESCUELA 2.0.

El informe es para leerlo con tranquilidad al completo pero quería destacar la referencia a la Educación Infantil. Se analiza la ley mínima, el currículo y dice cosas muy interesantes sobre cómo trabajar en el aula con los medios de comunicación.

Aquí os dejo con el Apartado de Infantil:

3.3.1.- Educación Infantil

En esta etapa se puede encontrar la educación mediática en objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Uno de los objetivos dice así: f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

De las tres áreas en que se estructura el currículo de esta etapa, una es Lenguajes: comunicación y representación.

Su finalidad se describe de esta manera:

Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

Para esto cuentan con todos los lenguajes y medios a su alcance:

Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Teniendo en cuenta la edad (4-6 años) de estos alumnos el currículo plantea que:

El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.

Así plantea como uno de los objetivos de este área:

2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

Y los contenidos que deben trabajar en relación con la educación mediática, según el currículo, se enuncian en el Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación:

Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.

Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.

Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.

Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

No hay que olvidar que estos son los contenidos mínimos a que obliga la esta Ley. Las Comunidades Autónomas o los propios centros, a través del Proyecto Curricular pueden desarrollar y actualizar estos contenidos.

07 diciembre, 2010

Evaluando el 1º trimestre

Con motivo del final del trimestre y teniendo en cuenta que la evaluación que suelo realizar de mis alumnos/as está en base al desarrollo que en ellos mismos voy observando a lo largo de todo el trimestre con las anotaciones que suelo hacer en mi "Cuaderno de la maestra", suelo anotar: la motivación que tienen, si suelen atender en las asambleas y explicaciones que se dan (mías o de otros compañeros/as), si participan aportando ideas, si traen y realizan las actividades de casa, el entendimiento que tienen a la hora de afrontar una actividad, la autonomía en las tareas y la autonomía cognitiva para desenvolverse y actuar coherentemente, y otros muchos aspectos que me parece un poco absurdo seguir enlistando.

El caso es que en una asamblea les comenté que quería conocer el grado de conocimientos que sobre el Proyecto del Universo, que hemos trabajado, han finalmente adquirido y que para ello había pensado hacer una serie de preguntas y los iba a ir llamando para charlar individualmente y hacerles dichas preguntas.

Rápidamente algunas (que tiene hermanas mayores) comentaron que eso que les iba a hacer era un exámen, -dios rápidamente les dije que no-, que se trataba de una charla con una serie de preguntas y que si no las sabían no pasaba nada. Muchos se pusieron nerviosos y otros se emocionaron, un flujo de sensaciones extrañas me invadieron ante una situación que no me terminaba de gustar, pero decidí continuar para ver qué conseguía.

Les propuse que si querían ellos mismos me podían ayudar a elaborar las preguntas a realizarles. Algunos no comprendieron que era una pregunta, otros comenzaron a decir lo que habían aprendido como el nombre de los planetas, otros quisieron abordar el tema haciendo una lista oral de lo trabajado. Un cierto caos cognitivo comenzó a invadir la asamblea, pero lo mejor es que la gran mayoría tenía cosas que aportar, me encantan que sientan que sus aportaciones son bien recibidas y por ello tienden a hacerlas.

En fin, comencé diciéndoles un ejemplo de pregunta a realizar, rápidamente algunos corrieron a responderlas y se decepcionaron cuando les dije que no me interesaba la respuesta, si la conocían o no, que simplemente quería preguntas sobre lo que habíamos aprendido.

Muchos empezaron a comprender el proceso, y con mi ayuda en algunos casos, en otros no, se fueron elaborando las preguntas con el siguiente resultado:

- ¿Cómo se llaman las rocas que se desplazan por el espacio?
- ¿Cuál es el planeta más gigante?
- ¿Sabes las capas del Planeta Tierra?
- El nombre de uno de los dos astronautas estudiados.
- ¿Cómo se llama la Nave Espacial de Neil Armstrong?
- ¿Cómo se llama el cinturón que está en medio de Marte y Júpiter?
- ¿Cómo se formo el Sol?
- ¿Cuántos planetas hay?
- ¿Cómo se formo la Tierra?
- ¿De qué están hechos los planetas del Sistema Solar?
- Di el nombre del planeta con anillos.
- ¿Cómo se llaman las rocas que chcoan con la atmósfera?

14 noviembre, 2010

Fomento de la lectura en familia

La oferta formativa para los docentes es bastante amplia en mi opinión.
Tenemos la posibilidad de hacer muchos cursos para mejorar nuestra labor, ciertamente pueden se de mayor o menor calidad, pero desde luego si no los haces no puedes opinar. Os voy a contar el último encuentro en el que he participado y me ha gustado.


El Encuentro al que me apunté fue "Fomento de la lectura en familia" y fue ponenciado por Lutgardo Jiménez del CEIP Los Montecillos de Dos Hermanas, luego en una actividad práctica que hicimos le ayudó Almudena de la biblioteca municipal de Dos Hermanas.
El encuentro fue bastante completo en mi opinión, ya que tuvo una parte de teoría y luego una puesta en práctica.
Quedó constancia de algo tan evidente como que la lectura debe verse como un gesto habitual, placentero y libre que el niños/a debe terminar deseando realizar, para ello deben darse una serie de cirscunstancias escolares y sobre todo familiares. Son muchas las familias que no leen absolutamente nada en sus casas, no hay revistas, ni libros y mucho menos hábitos lectores lo cual lleva a esos niños/as a pensar que la lectura es un hábito que única y exclusivamente se realiza en la escuela. Es por tanto que debe darse una circunstancia clara, al menos en mi opinión, y es que la maestra debe crear un espacio compensador para estos niños/as, debe ser un guía y un mediador con las familias en este tipo de casos para lograr un equilibrio.
Se explicaron una serie de actividades que se pueden llevar a cabo para fomentar la lectura como son:
- Batidora de cuentos. Se seleccionan algunas partes de diferentes cuentos y se crea uno, para ellos hay que buscar un cierto sentido y una cohesión entre las partes seleccionadas.
- Jugar con las ilustraciones. La maestra lleva a clase una imagen o varias, puede ser de un cuento o bien de otra cosa, y se debe crear una breve narración que enmarque dicha imagen.
- Manualidades y disfraces. Crear historias, cuentos o narraciones tras la creación de una manualidad o bien disfrazándonos para dramatizarla.
- Jugando con las palabras. Se toman varias palabras y en torno a las mismas se debe crear una historia.

Además también se estuvo hablando de cinco experiencias que en torno al fomento de la lectura se realizan en el centro donde trabaja el ponente. Tales como "El libro viajero" que puede ser de muchas temáticas; el "préstamo de fin de Semana" que suele darse en infantil de la biblioteca de clase, pero también podría ser de la biblioteca del centro; explicó el proyecto "Las Hadas" que era bastante completo; luego hizo alusión al "I Encuentro con las familias" que es una actividad extraescolar que hacen en el colegio donde los familiares de los niños/as van al centro con ellos para leer poemas y otras lecturas en comunidad, escuchar música y finalmente se hace una comida común (los familiares llevan la comida), parece ser que el resultado fue bastante mejor del esperado y con gran entusiasmo están programando el II encuentro; finalmente habló de la experiencia "¿me lo cuentas tú?" donde hacen participes a los familiares de los niños y niñas para que durante la jornada de mañana vayan a la clase a contar un cuento y el familiar recibe un diploma de los alumnos en agradecimiento a la labor realizada.

La actividad práctica me gusto mucho. Tenía la "Carta del Restaurante" lista para escanear y colocarla en el post, pero no la encuentro.Para la actividad prepararon unas mesas con papel continuo, era un restaurante, luego dieron lápices de colores para que cada uno pintaramos nuestro plato, vaso, cubiertos, etc.... y tras ello nos dieron la carta del restaurante. De primer plato había una serie de cuentros, de segundo plato otros cuentos algo más densos y de postre estaban los cuentos en 3D o pop-art que suelen abrir bellos dibujos y escenarios que a los niños/as encantan.El ponente y la bibliotecaria fueron los camareros que nos ofrecían con bandejas los suculentos manjares a tomar. Fue una práctica muy real y bonita.

Alguna Bibliografía que dieron como interesante en el curso fue:
- "La magia de leer" de Jose Antonio Marina y María de Válgoma.
- "Días de Reyes Magos" de Emilio Pascual.

Y la documentación que adjuntaron en la carpeta del curso es esta.

25 octubre, 2010

Porque a veces te lías....y te lías

Hace unas semanas recibí un email (de Pedro) con un poema precioso que también había sido enviado a varias pesonas, el poema era:

Que me comí
las ciruelas
que estaban en
la nevera

y que
probablemente tú
guardabas
para tu desayuno

Perdóname pero
estaban deliciosas
tan dulces
y tan frescas

1934.
William Carlos Williams,
"Esto es sólo para decirte".

A este email respondió una amiga (Sofia) con otro precioso poema, que era este:

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
«Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno»


"El desayuno" de Luis Alberto de Cuenca

Y con el que me lie y me dispuse a crear uno para responder ante tanto poema emotivo, y esto fue lo que me salió:

Y que a pesar...
Del rojo de los girasoles,
del verde de los tomates,
del morado de las alcachofas,
del gris del centeno,
y del negro mar.

Todas mis ideas se mezclan,
todos mis aprendizajes se enredan,
todo se me confunde....

y sólo pienso en decir
lo mucho que te quiero.

05 octubre, 2010

Evaluación inicial 1 de 2

Durante este primer mes de curso hemos llevado a cabo la evaluación del alumnado, personalmente considero que aunque normalmente no necesitas hacerla ya que fácilmente ves lo que cada niño/a es capaz de hacer y qué no es capaz, sabiéndo por tanto el nivel de desarrollo en conceptos, procedimientos y actitudes que tiene después del verano. Siempre es bueno dejar una cierta constancia por escrito de lo que estas observando en estos primeros día de colegio, ya que estas notas te ayudarán a ver la evolución que tengan en este primer trimestre.

Aquí os dejo con esta programación:

Programación curso 2010-2011

EVALUACIÓN INICIAL DE CURSO

JUSTIFICACIÓN

Ante la necesidad de conocer el grado de desarrollo en los diferentes ámbitos (cognitivo, motórico, lenguaje, afectivo...) en el que se encuentran nuestros alumnos y alumnas una vez terminado el nivel de 4 años y en este inicio del nuevo curso tras un largo verano de vacaciones.

Consideramos necesario la realización de una serie de actividades orales, escritas, motóricas, etc... para comprobar el nivel de asimilación de los conceptos trabajados en el anterior curso.

Y teniendo en cuenta estos resultados poder modificar, ampliar o adaptar la programación establecida para el nivel de cada niño/a atendiendo a la diversidad del alumnado.

OBJETIVOS

Área de Conocimiento de sí mismo y la Autonomía personal

  • Reconocer y nombrar partes de su cuerpo.

  • Coger correctamente el lápiz.

  • Autonomía en el baño.

  • Reconocer y saber moverse por el nuevo espacio (planta de arriba).

  • Discriminar la izquierda y la derecha.

  • Conocer su nombre y apellidos.


Área de Conocimiento del Entorno

  • Realizar series matemáticas ascendentes y descendentes.

  • Realizar descomposiciones.

  • Realizar problemas numéricos.

  • Realizar seriaciones por colores.

  • Aceptar y llevar a cabo las normas establecidas en clase.

  • Identificar y nombrar las formas geométricas básicas: cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo.


Área de Lenguajes: Comunicación y Representación

  • Conocer e identificar grafías.

  • Recortar, picar y colorear adecuadamente.

  • Identificar la figura del fondo.

  • Conocer los colores.

  • Crear producciones escritas sencillas y originales.

  • Dibujar creativamente.

  • Recordar y reproducir canciones.

  • Participar y dar ideas en los diálogos de clase.

  • Realizar diferentes circuito motrices.

CONTENIDOS

Área de Conocimiento de sí mismo y la Autonomía personal

  • Las partes del cuerpo.

  • El correcto uso del lápiz.

  • La autonomía en el baño.

  • La adaptación a la nueva clase en la planta de arriba.

  • La izquierda y la derecha.

  • Su nombre y apellidos.


Área de Conocimiento del Entorno

  • Las series matemáticas ascendentes y descendentes.

  • La descomposición matemática.

  • Problemas numéricos.

  • Seriaciones por colores.

  • Las normas establecidas en clase.

  • Las formas geométricas básicas: cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo.


Área de Lenguajes: Comunicación y Representación

  • Las grafías.

  • Acciones plásticas manuales: recortar, picar y colorear adecuadamente.

  • Identificación de la figura del fondo.

  • Los colores.

  • Producciones escritas.

  • El dibujo creativamente.

  • Cancionero.

  • Asambleas y diálogos en clase.

  • El desarrollo motriz.

SECUENCIACIÓN SEMANAL


13 AL 17 de Septiembre de 2010

- De manera lúdica repasaremos esta semana los colores, las formas geométricas (círculo, cuadrado, rectángulo y triángulo), dialogar en clase sobre las vacaciones, las partes del cuerpo, el nombre de las partes del cuerpo, los cinco sentidos, recordar un poco la programación del cuerpo humano trabajada el curso anterior, sus nombres y funciones, la lateralidad, la autonomía en clase, consensuar una serie de normas a respectar, el nombre propio y los apellidos.

- Formato de matemáticas para escribir el número de elementos que contiene el círculo.

- Formato con el dibujo de algunos elementos para escribir el nombre de cada cosa de manera autónoma.

- Formato de reconocer las figuras geométricas y colorearlas según las indicaciones establecidas.

- Formato para dibujar una figura humana y escribir el nombre de cuatro partes del cuerpo.

- Formato de los sentidos: dibujarlos según ponga su nombre.


20 al 24 de Septiembre de 2010


- De manera lúdica repasaremos las series numéricas ascendentes y descendentes, la noción de cantidad, la descomposición numérica, dialogar en clase, el coloreado, la distinción entre la forma y el fondo, la autonomía en clase, la lateralidad, la escucha de cuentos, el respeto por las normas establecidas en clase, el nombre propio y sus apellidos.

- Formato para responder a las adivinanzas.

- Formato para colorear una figura sobre un fondo difuso.

- Formato de cantidad mucho y poco.

- Formato de conceptos espaciales encima y debajo.

- Formato de cuantificadores para dibujar su correspondencia en objetos.


27 de Septiembre al 1 de Octubre de 2010


- De manera lúdica repasaremos las seriaciones por colores de tres en tres, recortar, clasificar en función de las propiedades de los elementos-objetos, pegar, dialogar en clase, recordar la secuencia del medio ambiente trabajada en el curso anterior, inventar un pequeña historia animada, ilustrar con imágenes la historia inventada, llevar a cabo las normas establecidas en clase.

- Formato para colorear, recortar y pegar los elementos según sus características de contaminación o no al medio ambiente.

- Formato para realizar series de colores en función de las indicaciones que dan, son de tres colores.

- Formato para completar series numéricas ascendentes y descendentes.

- Formato para identificar los elementos que son iguales.


EVALUACIÓN


El mismo proyecto en sí es una evaluación para conocer el grado de desarrollo y conocimientos en los que están los niños y niñas de la clase. De esta manera se observará:

  • Si comprende la actividad a realizar.

  • Si la realiza de forma autónoma y sin ayuda.

  • Si se copia de los compañeros/as.

  • Si es limpio y ordenado.

Estos items serán evaluados mediante la observación directa de los niños/as durante las actividades lúdicas realizadas para recordar los conceptos trabajados y recogidos en esta pequeña programación, así como mediante la observación del niño/a en el momento de llevar a cabo la actividad sobre el formato papel creado para ello.