26 noviembre, 2005

Otro día interesante

Hoy el día ha estado interesante...

Los avances en el lenguaje escrito se ven claramente, ya han pasado muchos de mis alumnos de culebrilla a un trazo discontinuo indiferenciado claramente cualitativo, y hasta ahora una niña me ha dado signos de cuantificación al hablarme de muchas letras o pocas. leelo

Con esto quiero decir, que al mostrarle escrito Peter Pan, en una lámina, y Hada en otra. Yo le comenté que otro niño había dicho que donde ponía Hada ponía Peter Pan y viceversa. Ella me dijo que no, porque en una había muchas y era Peter Pan y en otra había pocas, por lo que era Hada. Fue fantástica esta diferenciación por su parte, jamás pensé que tan pronto podrían llegar a tener dichas adquisiciones cognitivas.

Hoy además del trabajo por rincones, centrado en el cuento de Caperucita Roja y diferentes versiones. Hemos consensuado qué productos alimenticios llevaba caperucita en la cestita, y por supuesto tras escribirlo yo en la pizarra, cada uno cogió papel y lápiz y lo escribió en una hoja. Yo también lo escribí en mi hoja.

Por supuesto hemos trabajado el autor de Caperucita: Charles Perrault. Vaya.... les ha encantado. Además uno me ha dicho que tiene que aprender las letras para escribir cuentos como Perrault.

Es importante trabajar varias versiones del mismo cuento. Primero comenzamos por la versión original de Perrault y luego vamos trabajando otras versiones y analizando quien la escribió. Porque hay muchos escritores.

Siempre nos gusta interpretar papeles: dramatizar. Para ello el jueves, vieneron dos mamás y nos ayudaron a hacer los disfraces del Lobo Feroz y Caperucita, cada uno eligio libremente de qué se iba a disfrazar. Nos hemos disfrazado hoy viernes. Ha sido estupendo, yo también de caperucita con un disfraz que me facilitó otra mamá. Visitamos al resto de clases para que nos vieran. Los lobos debían correr detrás de caperucita, y esta llegar a pegarle con su cestita..... en fin todo un complejo nudo de situaciones investigativas importantes de trabajar con los niños y niñas de tres años.

Autor: José Joaquín 3 años y 5 meses.
¿A qué sabeis lo que pone? Espero vuestras respuestas en la sección "comentarios"

2 comentarios:

  1. ¿cómo va la cosa por el blog? ¿qué tal han ido las fiestas de navidad? supongo que por eso no escribes porque estás muy liada.

    ResponderEliminar
  2. jejejeje...


    Es que no termino de acostumbrarme a esto de tener un blog.... vamos que me conecto y no me acuerdo de él.

    Pero tranquilo, que poco a poco voy adquiriendo conciencia de él.

    ResponderEliminar