08 julio, 2006

Un curso estupendo

Ya terminó el curso.

Ha sido estupendo, mi primer curso como maestra, ya que antes era educadora de 0 a 3 años (jejeje). Ciertamente me ha gustado ver el provecho que he sacado con mis alumnos.

Desarrollé 5 secuencias didácticas con mis compañeras, sacadas de nuestra manga y elaboradas como consideramos más adecuado pedagógicamente.

Trabajando biografía de autores (Charles Perrault y Juan Ramón Jiménez), diferentes vesiones de cuentos (caperucita y los 3 cerditos), escenificando escenas de los cuentos trabajados, creando constante material para los rincones en función de la materia que trabajamos, elaborando y mandando por correos una felicitación a las familias, analizando la forma de vida de brujas, fantasmas, vampiros y momias, viendo su existencia o su no existencia, creando nuestros disfraces de los personajes trabajados, decorando la clase en función de los ambientes de los personajes, trabajando nuestra comunidad autónoma y sus provincias, la forma de vida en nuestras casas y su utilización, las plantas típicas de nuestros balcones y los árboles como el olivo, para qué sirven y que nos ofrecen, viendo la obra de Platero, asumiendo roles de personajes, viendo el pueblo y la forma de vivir de Juan Ramón.... En fin todo esto y mucho más hemos trabajado en las secuencias.

Además teníamos los rincones.
1. Un rincón de plástica donde conocíamos nuevas técnicas a realizar, y relacinábamos los trabajos con la secuencias.
2. Un rincón de lógica-matemáticas con juegos que nos hacían pensar, contar, analizar, discriminar;
3.Un rincón de construcción donde se realizaban juegos de mayor movimientos, con coches, construcciones de madera y plástico y material diverso.
4. Un rincón de Biblioteca. Con libros diversos y libros sobre la secuencia que estábamos trabajando. Allí también había letras para formar nuestro nombre o palabras nuevas a aprender sobre el tema elegido.
5. Un rincón de juego simbólico. Hemos tenido una casita, un supermercado, un taller de mecánicos y una consulta médica para jugar libremente.

En fin... este es un escueto resumen de todo lo realizado en este curso con mis alumnos y alumnas de 3 años.

En el colegio.......hemos hecho otras muchas cosas, entre ellas ponerlo en marcha porque abrimos por primera vez en Septiembre. Hemos creado su página web en http://www.spipedu.es/sevillaeste/ y hemos fundamentado una metodología en infantil basada en el constructivismo y el desarrollo de la autonomía.

Un curso para recordar

7 comentarios:

  1. Anónimo1:14 p. m.

    y qué tal ha sido la experiencia de hacer una web del cole¿¿¿????

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que ha sido un curso para recordar...llegan a mis oídos que tienes la intención de dejar el blog...y creo que sería todo un paso atrás de este magnífico curso! Sobre todo porque este blog ha sido testigo de ese curso que llamas. Por ahí hay quienes teorizan de que los blogs están hechos para unos mismos. Yo estoy de acuerdo en parte. Y en esa parte, deberían darte igual los comentarios porque esto es para ti un lugar donde ir colocando las cosas que te pasas, cómo te pasan, las ideas que te gustan y las que no, sobre educación, sobre escolaridad, etc.

    Pero está claro que los comentarios siempre ayudan para que un blog siga. Yo te seré sincero...¡sigo tu blog! pero casi nunca lo comento...igual a ti te pasa con algunos blogs. Pero si hace falta que comentemos para que sigas ahí...¡que así sea! pero que te quede claro que lo que nunca tendrás que hacer -porque haremos manifestaciones- es dejar el blog. Es una conversación, pero no sólo con los demás, sino con uno mismo.

    ResponderEliminar
  3. vaya! no has dicho nada de las clases de inglés con los niños!!
    yo nunca olvidaré a mi maestra de parvulitos, entre otras cosas me tuvo unas semanas obligandome a escribir con la derecha siendo zurda... cosas de la época (su época,claro).
    seguro que eres una "seño" estupenda. enhorabuena por el curso, espero que el próximo sea mejor!!

    ResponderEliminar
  4. Pedro Jiménez5:37 p. m.

    jejeje, ahora no dejes el blog eh! :p

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sofía... pero la verdad es que no he dado clases de inglés. Mi cole es de Francés y las debería, si yo quisiera, darlas de francés, y si yo quisiera, darlas de inglés... pero nadie me obliga.

    En parte por ello, por pereza y porque para ser el primer año, me he metido en muchos cursos y exposiciones.... la verdad que no he hecho gran cosa respecto a los idiomas...

    Espero que el próximo año sea mejor al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Felipe... ya sé que es una tontería... pero bueno. Llevas razón, y quiero algo que yo misma no hago.

    En fin, supongo que es más el esfuerzo que me supone dejarlo que el de seguir con él.

    Y llevas razón, también me sirve para mí personalmente, aunque a veces no lo quiero ni admitir ni considerar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. hola, me llamo rosana, sigo tu blog desde este mi último año de carrera, que acabo de finalizar. para mí tus experiencias han sido de utilidad durante mis prácticas en el colegio, he trabajado los cuentos en el aula y a los niños les han encantado las actividades al respecto.
    Quiero presentarme a oposiciones el año que viene y si tengo suerte, espero que sigas estando ahí para poder aprender contigo.
    y que cuando llegue mi primer curso sea tan bueno como lo ha sido el tuyo.

    ResponderEliminar