27 octubre, 2006

La Mariquita Juanita

Desde hace unas 2 semanas estamos trabajando el Proyecto de la Mariquita Juanita. No lo estamos siguiendo al pie de la letra, ya que le cambiamos bastantes cosas, quitamos y agregamos en función del nivel de nuestros alumnos.

Lo acordamos a inicio de curso, aunque ahora siento que es bastante “simplón” en el buen sentido de la palabra, pues el nivel de mis alumnos en todos los ámbitos de desarrollo es elevado.

Estamos trabajándolo concienzudamente. Estamos viendo los insectos: tipología, artrópodos, número de patas, órganos que lo componen, dónde viven, etc. Hacemos actividades de psicomotricidad relacionadas con el tema.

Además creamos actividades dirigidas relacionadas con la Mariquita Juanita y sus diferentes personajes para los diferentes rincones.

Así este semana para el rincón de matemáticas trabajamos con los peces del lago del cuento los tamaños y las numeraciones:

En el rincón de las letras, recordamos las vocales ya repasadas, coloreando un dibujo dirigido según las letras que lo componen:


Y en el rincón de plástica construimos a Doña Mariquita Juanita con alfileres de la ropa y cartulinas, además trabajamos la técnica del puntillismo para hacerle las respectivas manchita a la mariquita:


Como véis intentamos abarcar el mayor número posible de ámbitos de desarrollo partiendo de un mismo tema, las actividades se hacen durante la semana y por rotación de rincones. De manera que cada niño/a hace un día una actividad.

5 comentarios:

  1. Anónimo5:47 p. m.

    hola Bea, en mi centro estamos a punto de iniciar el trabajo con la mariquita Juanita, yo estoy con niños de 3 años... los tuyos son mayores? como lo encuentras "simplón"... espero que con los peques de 3 vaya bien, no se ya te contaré...

    ResponderEliminar
  2. Hola Fátima.

    Pues mis niños/as son de 4 años, y bueno la verdad es que el proyecto propuesto por una compañera al inicio de curso y aprobado por todo infantil para ponerlo en práticas nos está resultando bastante simplón como tú misma dices. Sobre todo en 4 y 5 años.

    Pero bueno, la verdad es que se ha modificado mucho y se ha introducido el estudio de los artrópodos, las características de los peces y su forma de vida, etc.

    Ya que si te centras sólo en el proyecto y las actividades sobre valores se queda bastante corto en cuanto a contenidos a trabajar según decreto, por eso nosotros lo hemos ampliado mucho para: Contar, ver las letras de los nombres de los personajes, discriminar colores de personajes y traspasarlos a otros formatos, etc..

    Pero sobre todo dependerá del nivel de los alumnos. Las compañeras de 3 años lo llevan bastante bien, y dicen que a sus alumnos les gusta.

    saludos y espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:41 p. m.

    Hola Bea,
    por casualidad lei tus comentarios buscando información sobre gente que trabaja la mariquita Juanita.
    La verdad es que me ha sorprendido mucho tu valoración. Seguramente es que nos planteamos el proyecto desde perspectivas diferentes. Entiendo que tu valoras el contenido de información y conocimiento científico.
    Nuestro equipo de Ed. Infantil nos planteamos el trabajo de Juanita como un elemento a partir del que podemos aprender a pensar mejor utilizando la historia como base y las actividades que se proponen como una reflexión muy fundamentada de lo que es trabajar las habilidades de pensamiento.
    Si añadimos el trabajo en valores y los aspectos interculturales que tan bien se fundamentan; mi experiencia en el aula se ha enriquecido muchísimo(y espero que la de los niños tambien) en algo tan básico como es para mi el aprender (que no enseñar) a pensar autónoma, crítica y cuidadosamente.
    El nivel de los diálogos en el aula de P-3 me pareció alucinante, la sensibilidad en la interpretación y el placer de mirar las propuestas artísticas precioso, el respeto a las normas que ellos se pusieron, impecable...Igual que en los otros grupos de Ed. Infantil donde además trabajamos el "Jugando a pensar".
    Te reconozco que aun nos queda mucho por trabajar pero nuestra idea es clara; nuestro objetivo también...y además nos lo pasamos de fábula!!!: ¿que más quieres?.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Araceli, la verdad es que si te he ofendido lo siento, en ningún momento lo he pretendido.

    Si debo decirte en entre las 18 maestras que componen infantil mayoritarimente se decidió realizar este proyecto, con lo cual esta muy bien.

    Bien es cierto que yo me considero una principiante en la enseñanza de la educación Infantil, y le intento dar muchas vueltas a todo lo que trabajo en clase. En este sentido tal vez no haya entendido de la misma manera que tú el proyecto y por eso me ha resultado un poco "simpló" en el buen sentido de la palabra, repito.

    A mi ciertamente me resultó que faltaban contenidos de información científica, cosas a conocer y experimentar.

    El proyecto se trabajó durante todo el primer trimestre, mis alumnos se entusiasmaron mucho, aprendieron bastante, fueron muy autónomos, charlaron entre ellos mucho, llegaron a interesantes conclusiones y trabajamos valores.

    La verdad es que todo lo que quería lo trabajé ampliando el proyecto, pues tiene muchas posibilidades y formas de interpretación.

    Y para terminar quiero que sepas que personalmente se lo he recomendado y se lo sigo recomendado a todas/os las maestras de infantil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas, soy una estudiante de licenciatura en educación preescolar, tengo la urgencia de conseguir el libro Jugar a pensar niños de 3 a 4 años de la autora Angélica Satiro pero en México es muy difícil conseguirlo. Estoy realizando un proyecto sobre el auto concepto de niños preescolares y la idea principal debe basarse en ese libro pero es inconseguible.

    Si alguien tuviera el medio de facilitarme alguna web de donde pueda descargarlo o enviármelo via mail se lo agradeceré mucho.

    Elizabeth Bonifaz Hernández. danzita@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar