05 abril, 2008

Trabajo para casa

Llevar a cabo una metodología constructivista basada en proyectos que tú misma elaboras, construyes junto a los intereses de tus alumnos y luego centralizas en la construcción de un libro de formatos para cada uno de tus alumnos y alumnas es una tarea preciosa, pero que al mismo tiempo requiera de mucho tiempo fuera del horario laboral, muchas ganas de investigar y buscar constantemente nuevas formas de trabajar.
Trabajo para casa en Semana Santa

Por eso esta pasada Semana Santa he tenido que traerme los formatos realizados a lo largo del Segundo Trimestre por mis alumnos/as en clase para construir los libros individuales de cada niño y niña de la clase, vamos unos 26 en total.
Trabajo para casa en Semana Santa
En este trimetes hemos trabajado:

- La situación geográfica de Andalucia.
- Los trajes típicos y un monumento por cada provincia.
- La Biografía de Blas Infante como padre de la patria Andaluza.
- La realización e importacia de los pie de fotos en fotografías.
- Características de nuestra tierra: los olivos, el aceite, el mar, etc. a través de un cuento que cada niño/a lleva insertado en el libro.
- Los colores de la bandera y del escudo Andaluz. La historia de Hércules y sus leones a través de un cuento.
- Dramatización por los alumnos/as de los cuentos trabajados en clase.
- Aprendizaje del Himno de Andalucía.
- Conocimiento de personajes andaluces importantes en la Historia: Rafael Alberti, Antonio Machado, Federico García Lorca y Picasso. Aprendizade de algunos de sus poemas y sus dibujos.
- Elaboración de una receta típica Andaluza: el gazpacho, y tomarlo en clase.
Trabajo para casa en Semana Santa
En fin este es el libro que cada alumno lleva a su casa, con diferentes formatos diseñados por las compañeras y en especial con la aportación de Lourdes.

Trabajo para casa en Semana Santa

4 comentarios:

  1. Anónimo7:55 p. m.

    Las fotos están de puta madre eh! :p

    ResponderEliminar
  2. Pues si autor de las mismas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:03 a. m.

    Realmente llevas toda la razón: esa realidad es la que yo vivo, y lo triste es tener que escuchar a "compañeros/as" decir que trabajas así porque tienes tiempo... NO COMMENT

    ResponderEliminar
  4. Es normal que te digan eso, seguro que si les preguntas te dicen que ellos son maestros/as hasta las dos de la tarde cuando terminan de trabajar.
    Pues yo soy maestra 24 horas al día, porque me encanta y porque cuando salgo a la calle cualquier cosa que veo la aplico a mis clases.

    Un saludo

    ResponderEliminar