28 diciembre, 2008

¿Vendiendo juguetes sexistas?

Anoche cuando regresaba del cine pasé por uno de los Escaparates de Juguetes del Corte Inglés, y bueno la imagen me pareció espantosa.

Tenían expuesto los juguetes con una espléndida diferenciación SEXISTA de los mismos, a un lado emanaba rosa y al otro tono azulados, de un lado emanaba tranquilidad y del otro movimiento y agresividad.

El escaparate visto desde el "lado de las niñas" al completo. A la izquierda los juguetes para niñas y a la derecha los juguetes para niños.

Aquí el escaparate visto desde el "lado de los niños".



Personalmente y como maestra considero que absolutamente todos los jueguetes carecen de diferenciación sexual, en mi clase todos los niños y niñas juegan con todo, siempre hay algún niño o niña que te dice que ese juguete es de niño o bien de niña y que en casa no le dejan jugar con él, pero bueno yo le explico que en el colegio todos los juguetes son de todos y por eso todos podemos jugar y compartirlos.

Me parece fatal que desde una tienda como el Corte Inglés se favorezca esta diferenciación en la venta y exposición de sus juguetes.

7 comentarios:

  1. Pues sí, Bea, es así de triste y descarado. Ya no solo en los juguetes, hasta en las propias tiendas de ropa infantil... está patente el sexismo. Llevo tres días queriéndole comprar algo a mi sobrina, pero me niego a que esté en la gama del rosa-rojo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:12 p. m.

    Desgraciadamente eso no ocurre sólo en las de juguetes, que ya es grave, porque esas son las que los niños y niñas toman como referencia para sus peticiones navideñas. Como te dice Cristina en el comentario, las tiendas de ropa de bebé son vergonzosas... azul y rosa, totalmente separadas, y con su cartel arriba que dice expresamente: NIÑO Y NIÑA.
    El juego en E, Infantil es un medio muy poderoso para hacer llegar los juguetes de forma igualitaria, pero la labor con las familias, es una asignatura que aún tenemos pendiente. Y de los medios de comunicación ,, ¿para que hablar?
    Feliz año, ¡ojalá que el próximo haya un cambio, aunque sea de escaparates!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir este rinconcito de la web y estoy maravillada.... enhorabuena por tu trabajo, me parece estupendo!

    Respecto al sexismo.. el año pasado me animé a participar en un seminario de coeducación casi más por llenar horas que por otra cosa... pensando que yo era muy coeducativa ya de mano... y resultó que cuando después de unos meses de mirar con las gafas lilas de la coeducación descubres que el mundo sigue quierendo ser tan sexista como fue siempre y que nosotras mismas, a veces sin saberlo, estamos ayudándole.

    En mi opinión, más peligroso que las tiendas o los juguetes son la cantidad de cuentos que llenan las estanterías y en los que princesas hermosas esperan a que un príncipe azul llegue y las haga felices...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Cristina, María y Eva por vuestros comentarios. Desde luego es cierto que todo nuestro alrededor está en ocasiones enmascarado o bien al total descubierto de diferenciación sexual de muchos bienes materiales, y por ello considero que es mi deber como profesional de la Educación... y el de todas aquellas personas con miras en estas diferencias comentarlo y hacerlo ver, explicarlo e incluso denunciarlo para que la gente sea consciente.
    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:38 p. m.

    Quise comprar un libro para niños y al preguntar, en el ascensor, en qué piso estaban, me preguntaron si era libro para niña o varón!

    ResponderEliminar
  7. Vaya es lamentable, en fin esperemos que estas situaciones cambien. saludos

    ResponderEliminar