30 enero, 2009

Trabajamos la música a través del Flamenco

Junto a un grupo de compañeras/os estoy llevando a cabo una Secuencia Didáctica sobre el flamenco. Aquí tenéis el artículo que he subido a la web de la clase para que todos los padres y madres conozcan las actividades al respecto que llevo a cabo en clase.

Personalmente la realización de esta secuencia didáctica, como otras muchas, me está resultando muy enriquecedora, ya que yo misma desconozco mucho sobre el flamenco, y bueno aunque sea lo básico, pues mis niños/as tienen 3 años, estoy entrando en un mundo muy expresivo y bonito.

Deciros que me encantaría subir la secuencia para que la conozcáis, pero al no ser un trabajo exclusivamente mío no me atrevo, ya que hay compañeras intentando conseguir que nos editen la Programación al completo.

Bueno aquí os dejo el enlace al artículo que he escrito para la web de la clase y más abajo os coloco únicamente el texto, la fotos en la web.

Trabajamos la música a través del Flamenco

En clase tenemos nuestro ratito dentro de la jornada escolar dedicado al trabajo de la música.

Estamos conociendo diferentes instrumentos musicales, sobre todo los relacionados con el flamenco. Aprendemos a discriminarlos según sus características y su forma de producir el sonido: Percusión, cuerda y viento.

Todo esto lo trabajamos viendo directamente Bits sobre estos instrumentos con indicaciones sencillas y directas sobre sus características.

Luego tocamos nosotros mismos los instrumentos musicales, bueno de los que disponemos en clase. Los manipulamos, observamos y reproducimos nosotros mismos los sonidos.

Posteriormente todo este trabajo queda plasmado, para concluir la adquisición de los aprendizajes realizados en la escritura de los mismos en los formatos que las maestras hemos realizado. Esto no quita que continuemos a lo largo del curso viendo y tocando más instrumentos.

Así que ya sabéis, todo lo que aprendemos lo vemos y tocamos nosotros mismos experimentando con ellos, los trabajamos en bits o bien en murales recordatorios y posteriormente lo plasmamos por escrito.

3 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Me parece una experiencia muy bonita para trabajar desde infantil.

    En el texto que pusiste yo hablaría de "Familias de instrumentos": viento, cuerda y percusión. Es importante hablarle a los chicos de familias, así sabrán en el futuro que se categorizan así, como familias.

    Y seguiré leyéndote, porque me parece una experiencia muy bonita.

    La música para mí desde que el bebé está en el vientre materno, hasta que nace... Bueno, para mí siempre es importante la música como desarrollo personal del niño/a. Y no me enrollo más;) Te sigo leyendo... ¡Felicidades por tu trabajo!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Margarita, yo también te suelo leerte. Lo cierto es que en clase si les hablo familias, categorías, etc... de instrumentos, solo que en el blog no lo he especificado o no se ha entendido tan claramente. Saludos y gracias por el consejo.

    ResponderEliminar