14 noviembre, 2009

La programación de ciclo

Este curso, como en todos hemos vuelto a "releer" y modificar la programación anual de infantil, y sobre este hecho quiero hablar.

Lamentablemente hacer una revisión completa de una programación requiere tiempo, tiempo del que oficialmente te pagan y también requiere desde mi punto de vista tiempo de tu "tiempo libre". Sinceramente cuesta mucho, por no decir que es imposible, que todo el profesorado considere que este hecho debe llevarse a cabo y que por tanto supone un esfuerzo.

Nuestra programación anual de infantil está "terminada" y lo coloco entre comillas porque como todos sabemos una programación flexible y cambiante nunca está terminada, y es nuestra obligación cambiarla a lo largo del curso.

Una curiosidad que observo en nuestra programación, y es un aspecto que no sé si se dá en todos los centros escolares infantiles públicos es el hecho de que no se habla, no existe ningún tipo de información sobre el trabajo a desempeñar por una persona que el profesorado de infantil suele reclamar: El profesorado de apoyo.

En mi centro no se concibe la integración del trabajo de la maestra de apoyo. Entiendo perfectamente que su trabajo no va a ser continuo o similar a lo largo del curso, tendrá que sustituir, realizar bajas, etc... pero creo que si esta figura existe en el Equipo de Infantil, sus funciones y tareas deben estar recogidas en dicha programación.

Sólo quiero señalar este hecho a modo de pequeña reflexión.

2 comentarios:

  1. Anónimo2:06 p. m.

    coincido contigo, lamentablemente

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya... y la cosa es que no seremos los únicos. saludos

    ResponderEliminar