05 abril, 2010

Programando el 3º trimestre

Para este tercer trimestre mi compañera Loli y yo hemos decidido abordar el tema del Medio Ambiente, para ello a comienzos de curso elaboramos una Secuencia Didáctica con lo que por entonces nos planteamos interesante, afortunadamente y como el trabajo es nuestro podemos ahora que nos volvemos a sentar frente al mismo modificarlo cuantas veces consideremos necesario en función del desarrollo del curso escolar, así como de la evolución, desarrollo e intereses de nuestros niños y niñas.

Personalmente cambiaría bastantes cosas de las planteadas, pero ya nos sentaremos a hablarlo tranquilamente en el colegio.

Os dejo aquí con la programación que elaboramos, así mismo suelo necesitar realizarme un esquema de las semanas que disponemos para cada trimestre y en función de las mismas elaborar a grandes rasgos el desarrollo de los contenidos.

Ver la Secuencia Didáctica en google docs.

En este tercer trimestre disponemos de 4 semanas en el mes de Abril, en el mes de Mayo tenemos otras 4 semanas y en Junio apenas disponemos de 2 semanas. Durante la primera semana del mes de Junio se desarrolla la Feria del pueblo y luego necesitamos de mínimo una semana para que se lleven los trabajos y sean encuadernados y listos para entregar a las familias.
De esta manera el marco queda en torno a 9 ó 10 semanas de trabajo que actualmente tengo planificadas de las siguente manera: Mes de Abril se iniciará con una semana de introducción al tema, búsqueda de información y solicitud de la misma a las familias, para posteriormente centrarnos en qué es el medio ambiente y que elementos lo configuran, así mismo recordar un poco sobre los tipos de animales (ya trabajado el curso pasado) y centrarnos en los casos de extinción de animales para la visita a la granja escuela que realizaremos en la primera semana de Mayo; En éste mes el trabajo continuará con nuestra acción para evitar la extinción de animales, así como ver que la acción del ser humano ha causado contaminación, y ver los cauces para evitar mantener el grado de conteminación, podemos reciclar. Entre finales de Mayo y principios de Junio veremos los tipos de reciclaje existentes, realizaremos contenedores para reciclar nosostros mismos y finalmente realizaremos actividades concretas de reciclaje.

Evidentemente esta programación es a gran escala como la veo actualmente, mañana que comienza el curso nos sentaremos mi compañera y yo, analizaremos el trabajo elaborado y pensado por cada una de nosotras y lo modificaremos en función de las necesidades. Pero sin duda mañana comenzaremos ambas con la introducción de ideas previas y de conceptos a buscar en el diccionario o en los ordenadores de la sala de ordenadores.

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