08 mayo, 2011

500 palabras _ purpos/ed

Agradezco la invitación a participar en la campaña de 500 palabras sobre ¿Cuál es el propósito de la educación? de purpos/ed.

Desde mi humilde opinión quiero comenzar comentando el hecho de que la Educación no se produce únicamente en el ámbito escolar, sino que esta abarca todos los aspectos, espacios y ámbitos de la vida.
La educación comienza en el ámbito familiar y aumenta en función del crecimiento, así como de las interacciónes y grupos sociales que va teniendo un sujeto/niño a lo largo de toda su vida.

Creo que como docente me concierne hablar de lo que entiendo que es la Educación dentro del ámbito escolar, y principalmente dentro de las primeras etapas de la educación (Educación Infantil) ya que es donde mi experiencia y trabajo se encuentran actualmente enmarcados.

En mi labor docente diaria procuro que mis alumno/as terminen el ciclo con una serie de propósitos logrados, propósitos educacionales o no pero que considero fundamentales en mi práctica pedagógica como son que los niños y niñas sean capaces de pensar, de desarrollar y aportar ideas en el día a día, que tengan entusiasmo por aprender, curiosidad por aquello que les rodea, que se sientan capaces de aprender cualquier cosa y no consideren que hay aspectos de la vida que les quedan al margen por su complejidad.

En definitiva no entiendo que el proposito de la educación en el ámbito escolar sea adoctrinar o instruir hoy día a los niños y niñas de nuestro sistema educativo, más bien creo que el propósito es hacerles consciente de todo lo que les rodea y ser capaces de pensar, recapacitar y discutir sobre cualquier aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada