08 febrero, 2006

¿Clase de Constructivismo con Miriam Nemirovsky?

Hola a todos/as


Los cuatro personajes seleccionados: momias, fantasmas, brujas y vampiros les está realmente entusiasmado. Claro es un interés creado por nosotros mismos, pero como Nemerovsky dice: "Ninguna persona nace con intereses propios, es la propia sociedad en la que vive quien se los crea". Pues basándome en esta frase para mí bastante certera igualmente yo considero que los niños pequeños no tienen por sí mismos intereses y nosotros debemos creárselos enfocándolos hacia aquello que consideramos importante y necesario trabajar en dicho momento con ellos. Evidentemente si tienen intereses, pero estos serán creador en el núcleo familiar, con los amigos, etc.

El pasado lunes 6 de Febrero asistí a las jornadas del centro de profesores de Sevilla para continuar con el proceso de "enseñanza" que Miriam nos está facilitando. Vamos para conocer más acerca de los planteamientos construcitivista que Miriam considera y utiliza en su propia práctica.

Las jornadas, bastante intensas de 4 a 8 horas, fueron igualmente muy intensas en cuanto pensamientos, creatividad, dudas, inquietudes y nuevos planteamientos pedagógicos lanzados hacía todos los maestos y maestras que allí estábamos.

Miriam expresa la necesidad de hacer y de reflexión que debemos experimentar en los niños para agilizar de este modo las conceptualizaciones propias que van teniendo, y para ello debemos mostrarles y trabajar sobre lo social, es decir, sobre aquello que nos rodea. Ya que la escuela debe ser un brazo de la sociedad, y por tanto fomentar la construcción de seres sociales y capacdes de desenvolverse en la sociedad.

El curso fue propuesto básicamente para solucionar muchas dudas de la actividad propuesta por ella: la carta. Sobre estas dudas y mi experiencia al respecto con mis niños os hablaré en otro momentos.

saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario