28 febrero, 2006

Mi memoria de prácticas

Mis conclusiones, ideas, aprendizajes y equivocaciones a las que he llegado con el desarrollo de las diferentes Unidades Didácticas en el periodo de las prácticas han sido muy diversas y enriquecedoras para mí, que nunca antes había trabajado con niños de tres años.

Durante este tiempo he desarrollado unas cuatro Unidades basándome en la perspectiva constructivista del aprendizaje centrándome en el trabajo del lenguaje escrito. Además he optado por una disposición de la clase en rincones, procurando así el desarrollo de una mayor autonomía para mis alumnos/as. En este sentido he conseguido una autonomía total en el momento de hacer sus necesidades, lavarse y secarse las manos, así como en lavarse los dientes después de desayunar, únicamente mi alumno con n.e.e. y alguno más que nació a finales de diciembre, necesitan de mis constantes recordatorios y a veces ayuda en el baño. Esta disposición ha sido muy positiva, todos ya saben que el material de cada rincón es inamovible, así como que ellos mismo tampoco pueden estar constantemente cambiando de rincón, para ello hemos creado entre todos unas normas.

En todas y cada una de la unidades didácticas trabajadas he creado material específico de la misma para los diferentes rincones establecidos en clase, así como he realizado adaptaciones curriculares de los materiales para ajustarlos a los diferentes niveles evolutivos de mis alumnos y para mi alumno con n.e.e. (necesidades educativas especiales). Así por ejemplo, he realizado listados de números hasta diez para todos y hasta tres para abarcar los diferentes niveles evolutivos de mis alumnos, he realizado puzzles sobre alguna secuencia de los cuentos trabajados complicada y otras más sencilla, procuro igualmente sentarme a trabajar en los rincones con aquellos que más lo necesitan para motivarles en el juego, busco agrupaciones de alumnos en las que unos ayuden a otros en su desarrollo, etc.

La Unidad de “Caperucita Roja y el lobo Feroz” abarcó el mes de Noviembre. En ella trabajamos varias versiones del mismo cuento, y muy especialmente la versión original de Charles Perrault, autor en el que hicimos hincapié en su biografía llegando incluso a escribirla. Sobre Charles pienso que podríamos haber trabajado más aspectos, no obstante no sabíamos como hacerlo, posteriormente en un curso en el Centro de Profesores escuché una experiencia similar y anoté varias ideas para otra ocasión. El trabajo del lenguaje escrito a lo largo de esta secuencia me enseñó bastante sobre las ideas que mis alumnos tenían de las letras y las historias trabajadas, pues en pequeño grupo realizamos nuestra propia versión del cuento. Toda esta unidad la basé en el enfoque constructivista, sobre lo que había leído al respecto, y luego en el curso ya comentado, fue muy positivo ver para mí cómo la mayoría de las cosas que había realizado eran adecuadas a los planteamientos que pretendo seguir.

La Unidad de “La navidad y la carta” abarcó el mes de Diciembre. Se basó en la realización de una carta para nuestros familiares deseándoles una feliz navidad y otra carta para los reyes magos, además del trabajo de las características de la navidad como tal. Durante la misma me sorprendió bastante cuando les llegó a casa la carta que ellos mismos hicieron, la gran mayoría decía que no era la suya, sino una igual, que la suya estaba en el colegio y por más que buscamos y vimos que fue enviada por correo, no lo aceptaban. Me hace ver la dificultad de mis niños para abstraer el cambio de circunstancia de los objetos que nos rodean. La realización de la carta a los padres fue conjunta, de manera que yo la escribí en la pizarra y luego ellos la copiaron en la tarjeta de felicitaciones que realizamos. Así después de haber utilizado la técnica de crear nuestro cuento por escrito, en el que cada uno escribió a su manera, ahora sería necesario que intentaran escribir de manera convencional.

En esta unidad les expliqué y mostré diferentes tipos de carta y para qué sirven, pues en Enero realizaríamos el Proyecto de Miriam Nemirovsky sobre la carta, pero sinceramente quedé algo desilusionada pues no llegué a conseguir que mis alumnos entendieran qué era una carta y qué utilidad tiene.

En Enero comenzamos con el proyecto de la carta. Nemirovsky es una profesora argentina que tras muchos años trabajando con niños/as, se dedica en la actualidad a enseñar sus conclusiones pedagógicas a los maestros y maestras de infantil. Éstas se basan en la enseñanza del lenguaje escrito a los niños de infantil desde una perspectiva constructivista.

Bajo esta perspectiva trabajamos en el colegio gracias a la creación de un grupo de trabajo, en el cual soy coordinadora, y por el que en base a las sugerencias de Miriam debemos realizar el proyecto de cartearnos con otra clase de otro colegio. Lo estamos llevando a cabo, y fue entonces, tras recibir-realizar nuestras cartas cuando mis alumnos/as se están motivando e interesando por las cartas y sus usos. Son muchos y variados los aprendizajes y las reflexiones sobre el modo de aprendizaje de mis alumnos/as los que estoy teniendo, y pienso me están enriqueciendo.

Durante este mes y parte de Febrero realizamos la Unidad Didáctica de “Los personajes del carnaval del miedo” que les ha encantado, lo que nos ha hecho tener que ampliarla. Ha sido un trabajo nos ha entusiasmado mucho, tanto a ellos/as como a mí. La adquisición, hasta el momento, de las letras por muchos de mis alumnos ha sido muy positiva y amplia, es increíble la capacidad para aprender, y sobre todo aquello por lo que están motivados, afortunadamente he conseguido atraerles para el conocimiento de las letras. Han adquirido tal capacidad de trabajo, que cuando me siento con alguno/a y le sugiero escribir sobre alguno de los personajes trabajados, tienen total capacidad para desarrollar un texto y leerlo posteriormente (claro, a su manera, como ya te mostré). Claro está no sucede con toda la clase, sobre todo con mi alumno de n.e.e., con quien sí puedo decir que se esfuerza por coger el lápiz y trazar algunas líneas cada vez con mayor soltura, lo cual es fantástico.

En esta unidad hemos conocido cuatro personajes: cómo viven, de qué se alimentan, su forma de vestir, etc. y se han convertido en nuestros disfraces para carnaval. La clase ha sido divida en cuatro grupos y cada uno con mi ayuda ha fabricado los disfraces que utilizaremos para celebrar el carnaval en el colegio.

En la segunda semana antes de finalizar Febrero iniciamos la Unidad de “Andalucía”, un poco tarde para lo establecido en la programación, pero las necesidades de los niños/as nos han llevado a realizar estos cambios. La base fundamental y motivadora para el inicio de esta unidad está en la celebración del día de Andalucía que todo el colegio hizo el día 24 de Febrero, que les fascinó a mis alumnos y durante toda la mañana no pararon de hacer múltiples preguntas que anoté para desarrollar el resto del trimestre, y profundizar así en los aspectos que más le interesan.

Debo añadir, que desde que iniciamos el curso la maestra de Educación Especial ha estado entrando durante dos horas semanales para trabajar con mi alumno de n.e.e. en las diferentes actividades programadas en los rincones, o bien ella traía alguna otra actividad para que realizase. Y durante una hora, en otro día, lo saca fuera de clase para trabajar expresamente con él. Ambas decidimos que cuando lo sacara fuera de clase, sería bueno que se llevase a otro niño/a para favorecer el trabajo en pareja y la ayuda que el otro compañero/a le pueda dar.

Teniendo presente que he trabajado antes en una Escuela Infantil con niños de 0 a 3 años, puedo decir que el trabajo de una maestra en cada ciclo es completamente diferente. Los dos ciclos son muy enriquecedores, sin embargo ahora con los niños/as de 3, 4, y 5 años una maestra puede experimentar pedagógicamente y sobre todo trabajar más amplia y profundamente con sus alumnos cualquier tema que les suponga un interés, lo que en el primer ciclo es muy difícil.

Todo el trabajo realizado en este tiempo me ha aportado información, dudas e inquietudes, pero sobre todo me ha hecho ver la necesidad que tengo como maestra de investigar en los diferentes cursos que me aporta el centro de profesores sobre nuevas y variadas formas de trabajo, de leer y buscar libros sobre nuevas propuestas metodológicas, de investigar por mi cuenta, de seguir trabajando en los diferentes proyectos exta-escolares que llevo a cabo, de crear blogs (http://igualemente.blogspot.com/) en internet para el intercambio de información con otros profesionales, etc. y de esta manera, llevar todo esto a mi clase.

Dentro del colegio existe un clima bastante positivo hacia el trabajo, tanto entre el profesorado, como con los propios alumnos/as. Este hecho, así como que el colegio ha abierto sus puertas este año por primera vez, me ha llevado a la constitución de un grupo de trabajo para la creación la una página web para el centro. El grupo está formado por 10 maestras/os y yo como coordinadora, que estamos siendo asesoradas por una empresa de comunicación en internet, aprobado por el Centro del profesorado. Desde que iniciamos el curso, puedo decir que he llegado a sentirme muy integrada en la comunidad educativa y considero que he aprendido mucho en estos pocos meses de prácticas, y lo más importante para mí, es que quiero seguir aprendiendo el resto de años que me queden en la escuela.

7 comentarios:

  1. HOLA COMO ESTAS, ESPERO QUE BIEN TE CUANTO ESTOY TRABAJANDO EN UN JARDIN INFANTIL PETE DE 3 AÑOS....VE MI OTRO BLOG EDUCADORADEPARVULOS-GP@BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:55 p. m.

    hola bea me ha encantado tus palabras estoy haciendo mis unidades didacticas con el enfoque constructuvista del que tu hablas si puedes facilitarme cualkquier información que consideres valida para mi mandamela te lo agradecere. gente como tu es lo que hace falta. mi correo es helenfiz88@yahoo.es. gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Helen

    Te tendré presente para mandarte algo, pero que quieres bibliografía, unidades, etc.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:03 a. m.

    Hola! Me llamo Lluna y me encanta tu blog. Me encuentro en la misma situación que tu,soy maestra de infantil en prácticas. También tengo un blog pero enfocado a los niños/as y a los padres y madres: /http://nuestroprimerblog-lluna.blogspot.com/as Me gustaria conocer más tu trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lluna. Me alegra este comentario tuyo, pero ahora mismo ya no soy funcionaria en prácticas. Has leído este post que escribí hace dos años.
    Lo que haces en tu blog lo quiero hacer yo también, aunque espero a tener destino definitivo para hacerlo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola!!os queria comentar una cosita. voy a realizar las practicas de maestra en educacion infatil y las quiero realizar en la escuela donde estoy trabajando y apra ello me piden una carta de aceptacion del centro y otra con el horario, y no se como se han de realizar, que debo poner. y mi pregunta es si me podiais ayudar a relizarla, si sabeis como se ha de hacer. espero que me podais ayudar os lo agradeceria mucho. muchas gracias.
    si quereis me podeis contestar a mi correo: isabel_557@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:15 a. m.

    Buenas!! Voy a hacer las practicas en un colegio y despues en una guardería puesto que estoy cursando un Ciclo Formativo de GS y me gustaría que me pasarías vuestras memorias y practicas si sois tan amables para darme una idea de como hacerlo..
    Muchas gracias

    davidaragon2392@hotmail.com

    ResponderEliminar