28 febrero, 2007

Día de Andalucía


Para celebrar el día de Andalucía desde las clases de 4 años hemos decidido la semana anterior dividirnos el mapa de Andalucía.

Mi clase ha trabajado dos provincias: Córdoba y Jaén.

El desarrollo del trabajo se ha basado en que:
- el lunes 19 vimos el mapa de andalucía, lo situamos en España y concretamos la ciudad en la que vivimos. Contamos las provincias-ciudades importantes de andalucía (son 8 jejeje) y yo les conté que entre todas las clases hemos rifado las provincias y que nos han tocado 2 para trabajar, tras un rato de adivinanzas para conocer el nombre de las afortunadas en estudiar, una partidita al ahorcado con los ocho nombres.

- el martes vimos el traje típico de fiesta de cada una de las provincias, llevé dibujos-fotos a color, vimos los elementos de cada traje, sus nombres, sus singularidades, por supuesto fue inevitable compararlo con el traje típico de Sevilla y luego cada alumno/a dibujó y coloreó uno de los trajes. Se eligió entre dibujos de Córdoba y Jaén.

- el miércoles pasamos a ver los monumentos de cada una de las provincias, igualmente llevé fotos a color de la Alcazaba de Jaén y de la Mezquita de Córdoba. Esta última fue la que más les gustó por el tema de colorido de las columnas-arcos de su interior (rojo-blanco-rojo-blanco...), en fin les recordó a las secuencias que trabajamos en clase con gomets y tapones de botellas.

- el jueves trabajamos los alimentos. En córdoba vimos el salmorejo-gazpacho como alimentos típico. Analizamos los productos con los que se hace, como se come, su color, etc. Y de Jaén hablamos del olivo del que crecen las aceitunas que si las "espachurras" (palabras textuales de mis alumnos/as) sale un "cardito" que es el aceite de oliva. Hablamos de el próximo Martes 27 vendrán al cole a traernos un desayuno andaluz de pan, aceite y azúcar con batidos. Luego realizamos una lámina sobre el gazpacho donde debían seleccionar únicamente de los productos que aparecían aquellos que se usan para su realización y desechar los que no.

- el viernes debíamos pasar a trabajar un personaje destacado, pero yo decidí modificarlo y trabajar el nombre de las fiestas populares. En córdoba la feria de llama Cruz de Mayo y todos los acontecimientos que se dan en torno a la misma (los patios, las cruces decoradas, las flores y la feria en sí).

Relaizamos un muñeco aceituna con manos y piernas que se movían, cada uno lo llevó a su casa para jugar y también realizamos unas flores y un sombrero típico cordobes para disfrazarnos el día 27 en la celebración del día de andalucía.

Todos los aspectos que trabajamos de cada una de las provincias fueron recortados y pegados en un perfil que de cada una realizamos, y que el mismo día 27 pegamos en un gran mapa realizado por todas las maestras de 4 años.

4 comentarios:

  1. Anónimo6:36 p. m.

    Me gusta mucho como habéis trabajado el día o la semana de Andalucia, creo por lo que he visto en tu blog que me vas a dar muchas ideas ya que trabajo por proyectos sóla en un centro donde más nadie trabaja así. Gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Me alegro que te guste y te sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:33 p. m.

    estupenda idea crees que podria funcionar la idea con niños de 9 años? Es conocer andalucia durante todo el curso

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafa, pues yo creo que sí funcionaría. Todo depende del entusiasmo que como maestro les muestres en los contenidos y sobre todo en la planificación y estudio por tu parte de lo que vas a trabajar. Saludos

    ResponderEliminar