30 agosto, 2007

Lecturas de verano

Leyendo el blog Profesor en la Secundaria, y concretamente su artículo literatura adulta (muy interesante y que os recomiendo), me he decidido más concienzudamente a hacer la lista de los libros que he leído este veranito.

Tengo que decir, que nunca he tenido un maestro o maestra que realmente me haya inculcado el gusto por la lectura. En mi infancia y adolescencia no he leído apenas libros, salvo los obligatorios en la ESO y Bachillerato para hacer los trabajos.

Por eso hoy día estoy muy pegada en cuanto a lecturas típicas de obras y autores muy conocidos. Esto no me causa mucho problema, y además me hace no tener ninguna predilección por tipos de libros, es decir, me es igual leer literatura para adultos que literatura juvenil, pues esta cuando debí no la leí. Es más, normalmente siento la necesidad de ir cambiando de libros y estilos literarios, os voy a contar mi sucesión de lecturas veraniegas y me entenderéis.

El verano comenzó con la lectura de un libro que me regalaron Edi y Bj: "la historia más bella de las plantas", este libro que abarca la evolución de las plantas desde el origen del planeta tierra y lo va comparando con el de lo animales en algunos momentos, está escrito por varios autores en forma de diálogo, cada uno aporta unos puntos de vista diferentes. Me encantó y no pude dejar de leerlo hasta que lo finalicé.

Luego me apeteció leer algo más simple, literatura juvenil creo y elegí un libro que recientemente le habían regalado a Pedro. El libro: "Una buena idea" de Antonio Álamo, trata la historia de un adolescente con una vida familiar algo extraña y problemática, con un final que no me esperaba, me gustó.


Tras estos libros decidí que era el momento de leer algo relacionado con mi profesión y elegí el libro que en navidades me regaló Pedro: "A los tres años se investiga" de Tonucci, es un libro muy pedagógico que me dió muchas ideas para trabajar con los niños, y sobre todo de organización espacial de mi clase y de mis funciones. Lo volveré a releer para el inicio de curso.




El cuarto libro, magnífico y que me encantó. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, y que por supuesto voy a volver a leer es "Seda" de Baricco. Una trama sencilla, unos personajes austeros y unos sucesos monótonos pero cautivador en su conjunto.

Tras terminarlo venía muy bien leer otro juvenil, y elegí "Fraenze" de Peter Härtling. Bueno, estuvo bien para el momento: un par de días de playa.

Entonces me apetecía cambiar de estilo, y me decidí por leer un libro de intriga, y que mejor libro que "Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie. Este libro me ha encantado, me hizo pensar numerosas tramas y posibilidades de desenlace, pero jamás me imaginé el final. Quiero seguir leyendo más libros de esta autora.

Luego me enfrenté a uno de esos libros que mucha gente ha leído, un clásico de la literatura fantástica: "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne. Nunca pensé que ese libro sería tan estupendo, me ha intrigado mucho y desde luego es bastante ficticio, pero me alegro de haberlo leído. Me quedan muchos clásicos como éste.

Ahora ya termina el verano y estoy leyendo nuevamente un libro relacionado con mi profesión: "la televisión en la mirada de los niños" a ver que tal.

El gusto por la lectura me lo está dando Pedro, o tal vez me pique con él, porque sabe tanto de libros y yo tampoco que me animo a leer. Además me conoce muy bien, y según le voy diciendo lo que me apetece leer me dice libros que voy seleccionando y leyendo.

29 agosto, 2007

El fin de las vacaciones

Ha sido un verano muy completo y estupendo.

Después de haber viajado a San Sebastian y a Paris como lugares turíticos a visitar, haberme leído un gran número de libros que quiero enlistar, haber madrugado para hacer cositas por las mañanas y haberme levantado realmente tarde para disfrutar de estas vaciones.

También he disfrutado de grandes siestas, he salido a conciertos y al cine (a éste menos de lo deseado), visitando la playa en diferentes fines de semana y durante una semanita al completo.

Habiendo cocinado recetas que no suelo hacer habitualmente, disfrutando de la cocina, limpiando el piso en "demasiada" profundidad y tras leer algunos artículos atrasados de cursos pasados tengo una cosita clara: ya he disfrutado y tengo muchas ganas de que comience el colegio.

Tengo ganas de conocer a mis nuevas compañeras de trabajo, saber si voy a ser tutora o no de alguna clase, conocer la edad de mis nuevos niños, también tengo ganas de ir a ver a mis antiguos alumnos y a mis antiguas compañeras, y en fin, tengo ganas de empezar a hacer cosas nuevas.

18 agosto, 2007

Foro Internacional de TV 2007

Entre el 29 de Noviembre y el 1 de Diciembre de 2007 se llevará a cabo en Madrid el Foro Internacional de TV 2007 con interesantes propuestas para Enseñar a ver TV.

En el foro se puede inscribir todo el/la interesado (madres, padres, maestros, comunicadores, periodistas, etc...), solo es necesario presentar el resumen de una comunicación y posteriormente si eres seleccionado/a la comunicación completa.

Podéis ver todo el programa, así como informaros sobre el alojamiento, la preinscripción y la posterior publicación de vuestras comunicaciones.

15 agosto, 2007

Viaje a Paris

Este verano hemos visitado París durante las vacaciones.

Ha sido un viaje muy bonito, vengo con la sensación de haber conocido gran parte de la ciudad y sus costumbres, aunque sé que no es así.

En mi flickr podéis ver algunas de las fotografías que hemos subido del viaje.

El hotel estaba estupendo para lo que me habían dicho, lo que menos me ha gustado ha sido la comida (aunque claro ha sido comida de calle en muchas ocasiones) y lo que más la torre Eiffel por la noche cuando se encendía.

Ha sido una semanita muy atareada, llena de pies cansados y numerosos museos a visitar: Louvre, Pompidou, el Jeu de Paume con fotografías muy sexuales pintadas, el musée d'Orsay y alguno otro que no he puesto. Y luego los numerosos espacios-monumentos por ver como la Grande Arche, el arco del triunfo, los campos Eliseos, la torre o el paseo en barco por el río, etc.

En fin han sido muchos momentos estupendo e intensos, además nos cogió allí la final del Tour de Francia, y por supuesto el domingo fuimos a verlo. Una experiencia fantastica, nunca pensé que habría una super caravana publicitaria dando una y otra vez muchas vueltas previas a la carrera, y había tanta y tanta gente.

Una gozada de viaje.