01 noviembre, 2008

¿Integrando las TICS en mi actuación pedagógica??

Pues lamentablemente la respuesta a esa pregunta es un no como quisiera.

Desde luego pienso en hacerlo, vamos que comencé el curso con el planteamiento de crear un rincón del ordenador en la clase. Pero partiendo de la base de que el centro no posee dotación de ordenadores para las aulas de infantil, así como que en la reunión inicial de curso que tuve con los familiares de mis alumnos nadie hizo caso a mi petición de un ordenador para dotar la clase y poder crear así el rincón del ordenador..... pues no estoy haciendo mucho.

Luego me he enterado que el centro posee un aula de informática, gracias a que pregunté, porque si tengo que esperar información gratuita sobre el centro por parte del E.D. la llevo clara. Vamos que si es por esas, no me entero ni de que el centro posee dotación de material para la realización de clases de psicomotricidad.

En fin, este año estoy en mi plaza definitiva, mi colegio definitivo.... no suena muy bien esa frase teniendo en cuenta lo mal que lo estoy pasando. Y sí, lo estoy pasando mal, pues no entiendo las pautas de actuación, la forma de trabajar o la no forma de trabajar que se lleva a cabo desde el centro.

El caso es que pregunte si podía utilizar el aula de informática y me respondieron que si. Pero la falta de ganas, provocada por esta situación me ha impedido entrar en el aula de informática y ponerme las pilas para comenzar a trabajar con mis alumnos y alumnas.
Ya sé que no es una escusa, más bien es dejadez, pero todavía estoy aterrizando y existen (para bien o para mal) otros aspectos de mi vida como docente que se colocan por encima de la necesidad de comenzar a trabajar las tics en el entorno de mi clase y en el proceso de enseñanza - aprendizaje que pongo en práctica día a día.

Actualmente he decidido crear una lista de correo electrónico con los familiares de mis alumnos y alumnas. A través de ella me solicitan tutorias, me comentan inquietudes y tengo planteado pasarles información que considere de interés.
Escribiendo esto, pienso que puede ser una buena idea mandarles un email pidiendo un ordenador para el aula. Muchos padres/madres en sus trabajos suelen renovar el material de informática, y tal vez puedan darnos un ordenador para trabajar en el aula.

Espero ponerme las pilas al respecto durante este trimestre, pues mi objetivo es tener preparado el aula de informática o bien el rincón del ordenador para trabajar a partir del segundo trimestre. Supongo que ya os contaré.

9 comentarios:

  1. Hola Bea
    Si todos los maestros que empiezan se planteran las cosas con la honestidad y rigor con que tu las planteas, sin aceptar que son como son y que hay adaptarse, la educación en este país seria mucho mejor, ánimo Bea
    Recibe mi admiración y respeto
    Carme

    ResponderEliminar
  2. Mucha gracias Felipe y Carme. ¡seguir con la lucha por mejorar las cosas! Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. hola Bea!
    Me llamo Rosa y también soy maestra de infantil, este año llevo a los nenes de cuatro años. No te preocupes ni te agobies por lo del ordenador en el aula, yo tengo en clase uno y ahora empezaremos a utilizarlo pero tranquilamente.
    chao

    ResponderEliminar
  4. Pienso que haces bien tratando de asentarte y buscando tranquilidad en primer lugar; cuando los niños y tu estéis adaptados tendréis tiempo y ganas de empezar con esta aventura.
    Yo empezaría poco a poco, en grupos de 2 o 3, trabajando en el ordenador del aula: las partes del ordenador, las normas básicas, etc. Con esta base pasaría al aula de informática, más complicada de controlar por la novedad que supone.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rosa y rockdelgo, desde luego no correré, pero espero poder hacer algo de ordenador con mis niños/as.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:25 p. m.

    Hola Bea, te escribo, porque al leerte me has recordado un poquito a mi cuando me dieron hace 3 años mi destino definitivo. Las ganas que tiene una de trabajar, como tú dices, y yo digo, a veces se la quitan los propios compañer@s. No te desanimes, que poco a poco, como los niños conseguimos adaptarnos a todos y a todo. Yo me he adaptado, poco a poco voy consiguiendo que me acompañen en las iniciativas que propongo y si no es así, pues lo hago, porque YO si quiero trabajar.
    Ánimo guapa!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Soy una chica Portuguesa,diplomada en educacion infantil. Todavia no trabajo en la área, en Portugal está muy dificil. hice mi infantil n Méria, he vivido en Talavera de La Reina, y ahora he trabajado en la Expo de Zaragoza, me encanta España y me gustaria hacer mi vida por ahí. Necesitava tu ayuda para saber si tengo que hacer praticas primero ó si es facil conseguir trabajo como una educadora estrangera.
    Muchas gracias, Laura

    ResponderEliminar