24 enero, 2010

Actividades de matemáticas, lectura y escritura para hacer en casa

Esta es la nota que mañana en reunión de familiares les voy a entregar para que desde casa fomenten las actividades que en clase realizamos para adquirir nociones matemáticas y para desarrollar los procesos de lectura y escritura.

Propuesta de actividades para realizar en casa:

Matemáticas:


- Realizar agrupaciones de elementos (globos, pelotas...) de tres en tres, de dos en dos e ir aumentando la dificultad.
- Realizar sumas y restas de objetos. Hacerlo experimentalmente con caramelos dándoselos en la mano y luego sobre papel.
- Realizar seriaciones con gomets: rojo azul rojo azul rojo azul ; amarillo amarillo verde amarillo amarillo verde ; naranja azul lila naranja azul lila.... e ir aumentando la dificultad.
- Explicar los signos de suma, resta e igual que están siendo también trabajados en clase. Realizar sumas sencillas con números.
- Jugar a contar los botes de comida que tenéis en una estantería de la cocina y escribir dicho número. Analizar en qué estantería hay más botes y en cual menos botes.
- Leer los números de las matrículas de los coche por la calle, jugar a sumar los números y a restarlos para ver los resultados.
- Jugar a conocer las edades de los familiares, escribir los números, sumarlos y restarlos.


Escritura y lectura


- Anotar con ellos acontecimientos que sea necesario recordar: cumpleaños, citas, actividades.
- Etiquetar cajas, carpetas, botes... cuando sea necesario para saber qué contienen.
- Realizar la lista de la compra de manera que cada día se escriba una o dos cosas para comprar. Esta lista será la que se lleve al supermercado y que ellos la vayan tachando en el super.
- Planificar y escribir los menús familiares de la semana, del día...
- Anotar en listados las tareas a realizar, las compras, visitar a algún familiar...
- Anotar recetas, maneras de hacer cosas...para que no se olviden.
- Jugar con letras móviles:
· a componer palabras, títulos
· cómo cambia esta palabra si cambio esta letras, o si la cambio de sitio...
· palabras que empiecen por; que contengan la letra...
- Leer con ellos: etiquetas, carteles, señales, envases, catálogos, menús, guías, libros, periódicos, revistas.... En definitiva, cualquier objeto que contenga textos escritos y que sea interesante o necesario leer.
- Localizar en una lista una palabra determinada.
- Hacer uso del diccionario o de una enciclopedia, en el momento que lo creamos oportuno, para aclarar una palabra que no conocemos. Comentar con ellos cómo lo estamos haciendo y posteriormente que sean ellos quienes la busquen con nuestra ayuda.
- buscar con ellos información sobre algo que queramos conocer. Comentar con ellos cómo y dónde podemos encontrar esa información (cds, libros, internet, revistas, diccionario...)
- Compartir con ellos el titular de una noticia que nos ha sorprendido en el periódico. Leerles algún fragmento de esa noticia, pié de foto...
- Escribir los nombres de las calles del barrio, el nombre del parque para conocerlos e identificarlos. Podéis tener un mapa del barrio para jugar con él.
- Leer con ellos las instrucciones de un juego nuevo para aprender las normas con las que jugar. Interpretar las diferentes informaciones que vienen en las cajas de los juegos: edad, nº de jugadores, nombre, marca...
- Comentar con ellos los folletos de propaganda, comentar qué productos anuncian, marcas, precios...
- Elegir una rece de cocina o una manualidad, ver qué ingredientes o material necesitamos, ver si los tenemos, cuáles debemos adquirir, elaborar la lista de la compre, realizar la receta...
- Jugar a restaurantes y que tomen nota de lo que vamos a tomar, a la frutería, carnicería...
- Recopilar las letras de canciones conocidas y releerlas o cantarlas mirando al texto. Lo mismo con adivinanzas, juegos populares, poemas...
- Plantear juegos de lenguaje como el “veo, veo”, trabalenguas, sopas de letras, crucigramas, el ahorcado...
- Organizar con ellos la biblioteca que se tenga en casa o la que tengan ellos en su cuarto. Que los ordenen según diferentes criterios.
- Leer con ellos todos los días un cuento, una poesía, un cómic... a la hora de ir a la cama o en otro momento. Esta actividad debe ser un ritual diario. Buscad momentos de calma, sin prisas. Si hubiese que elegir una actividad entra todas las señaladas sería ésta. Aun cuando ya sean capaces de leer por sí solos es interesante mantenerla.


PAPEL DE LOS MADRES Y MADRES

SÍ A...

- Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso.

- Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer.

- Leer con los niños o niñas las producciones que hayan realizado valorando siempre positivamente su esfuerzo.

- Aceptar las producciones como su forma de comunicarse y no como errores que han cometido.

- Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por sí mismo.

NO A...

- Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.

- Presionar o comparar las producciones de vuestros hijos o hijas. Siempre ha que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.

- Agobiarnos con el aprendizaje de la lectura y la escritura.

- Agobiar a vuestros hijos o hijas.

3 comentarios:

  1. Qué interesante! Hace un tiempo que leo tu blog y te felicito.
    Soy maestra de infantil y he empezado este año a trabajar. La verdad es que tengo muchas ganas y blogs como este me aclaran mucho las ideas. Me gustaria ir creando cosas así de cara al futuro. Alegra ver que hay maestros con estas ideas por ahí que hacen que el mejor trabajo del mundo sea apasionate. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Klara, me alegra mucho que te guste tanto el blog como nuestra profesión. Espero volver a leerte por aquí. saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola todos,
    Mi nombre es Sr. Rugare Sim. ¿Vivo en Holanda y soy un hombre feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que nos rescatara a mí y a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaría a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí y a mi familia, necesitaba un préstamo de € 300,000.00 para comenzar mi vida de nuevo, ya que soy un padre soltero con 2 hijos. Conocí a este prestamista honesto y temeroso de Alá que me ayudó con un préstamo de € 300,000.00, él es un hombre temeroso de Alá, si necesita un préstamo. y pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que (el Sr. Rugare Sim) lo refiera a él. Póngase en contacto con el Sr. Mohamed Careen por correo electrónico: (arabloanfirmserves@gmail.com)


    FORMULARIO DE INFORMACIÓN DE SOLICITUD DE PRÉSTAMO
    Nombre de pila......
    Segundo nombre.....
    2) Género:.........
    3) Monto del préstamo necesario: .........
    4) Duración del préstamo: .........
    5) País:.........
    6) Domicilio: .........
    7) Número de móvil: .........
    8) Dirección de correo electrónico..........
    9) Ingresos Mensuales: ...............
    10) Ocupación: .................................
    11) ¿Qué sitio visitó acerca de nosotros?....................
    Gracias y un saludo.
    Correo electrónico arabloanfirmserves@gmail.com

    ResponderEliminar