02 septiembre, 2010

Vueltas y vueltas en mi pensamiento pedagógico

Las vueltas y cambios que se producen en mi centro durante el verano son increíbles. En Junio me marché sabiendo que debido al exceso de clases de infantil, los de 5 años teníamos que trasladarnos a las clases de primaria en la planta de arriba, y tras haber trasladado con ayuda de algunos/as compañeros/as todo el material de mi clase, resulta que llego ahora en septiembre y me encuentro que todo ha cambiado.

Todo el material de mi clase ha sido trasladado nuevamente a la planta de abajo, con lo cual mis planteamientos de una mini clase a la que tenemos que subir por las escaleras, donde no tendría zona de almacenaje y apenas zonas para la distribución por rincones, donde estaríamos al final de un largo pasillo, donde mi alumnado tendría dificultades para moverse y desarrollarse motrizmente por la falta de espacio (mini clase)..... fuera.

Mi centro es de 2 líneas, y hay niveles que tienen incluso 4 líneas, atendiendo a estas circunstancias mi clase va a ser el claustro de profesores. Ya el año pasado el claustro fue la clase de otra compañera de infantil.

Desde mi punto de vista estoy muy contenta ya que el claustro es de mayor tamaño que la clase que me correspondía y además voy a tener internet, todo un lujazo. No puedo parar de pensar en ¿qué voy a hacer?, es decir, tengo que cambiar todos mis planteamientos y tener nuevas consideraciones y posibilidades de trabajo a desarrollar en clase.

Me gustaría hacer un proyecto para que el blog de mi clase sea modificado semanalmente por mis alumnos/as con la ayuda de un familiar que venga a clase a ayudarles, quisiera hacer pequeños grupos de investigación de los proyectos para que trabajen con internet y exploren la parte del proyecto que les ha tocado investigar para luego explicar al resto de compañeros, pero ¿cómo lo hago? ¿qué planteamientos busco? ¿cómo lo integro en el horario escolar?

No sé, estoy teniendo muchas ideas y necesito resolver la forma de actuar para equivocarme lo menos posible, porque por supuesto me voy a equivocar ya que es la primera vez que voy a tener internet en clase.

También esta el hecho de que no tengo ordenador en clase y no sé si decir a los padres/madres de comprar un ordenador con el dinero de la cooperativa (dinero hay desde luego). En fin...... seguimos evolucionando.

7 comentarios:

  1. Yo creo que has practicado cosas el año pasado con el uso de Google y demás cuestiones de Internet que puedes seguir probando. Que tengas un ordenador o dos en clase me parece fundamental y si podéis comprarlo hacedlo!!

    Ahora bien tienes que plantearte una pregunta ¿qué es la alfabetización digital? algo más que ratones y teclas!!! Te lo digo porque deberías leer cosas sobre TIC e Infantil pero con una perspectiva crítica... a ver, creo que sería bueno que vieras qué han hecho otros para que tú pruebes.

    Otra idea que se me ocurre es que en todo momento a tu alumnado debe quedarle claro que lo del ordenador es una fase experimental de vuestro aprendizaje, es decir, que estáis aprendiendo todos juntos a usarlo en la clase.

    =)

    ResponderEliminar
  2. No sé si te va a servir porque no sé qué edades tienes en clase ni sé nada de educación infantil, pero échale un ojo a esto:

    http://videojuegos.leer.es/2010/06/29/cosas-de-cris/

    Mi niño (3 años y medio) se lo pasa pipa con poissonrouge, tratando de descubrir cuál es el problema y cómo se resuelve.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en La Algaba en el cole Vicen Aleiaxndre han empezado hace poco y tiene también pocos recursos, hacen muchas actividades y creo que les falta un poco de integración de ideas. Yo te sugiero que mantengas ese miedo a los micro-fracasos porque te hará estar atenta a cuestiones importantes.
    Te paso dos links del cole en cuestión:

    http://bibliotecavaleixandre.blogspot.com/

    http://mmcajm.blogspot.com/

    Por cierto, cuando tengas claustro y te aburras siempre te quedará visualizar momentos del curso pasado, o incluso imaginar como el travieso de turno se sube hasta la melena de la directora y le da un buen tirón, cuando ha dicho algo que no te haya gustado.
    Animo y suerte.
    @gorkafm

    ResponderEliminar
  4. ánimo con el reto! yo empecé el curso pasado a utilizar la red social ning.com, que ha dejado de ser gratuita en Julio. Está muy bien para los de secundaria, aunque ahora que es de pago tendré que buscar una alternativa. Creo que para infantil no es útil, pero igual le puedes echar un vistazo.
    Sigo creyendo en el formato "internet analógico", es decir, trabajo colaborativo en red a través de tablones, tarjetas/post it y/o cuadrenos (en plan Banco Común de Conocimientos). Seguro que encuentras fórnulas que te fucionen (lo realmente importante es tu inquietud como docente). Seguimos aprendiendo de tí. F

    ResponderEliminar
  5. Montse Ollé9:47 p. m.

    Hola Bea,
    El curso pasado, con los alumnos de primero(6 años)iniciamos una actividad en clase y en el blog de primero, que resulto súper interesante:"El twitter del Sol"

    http://sol-arciris.blogspot.com/

    http://twitter.com/Sol_1r

    La idea era utilizar el microblogging o mensajes cortos para ir comunicando actividades, situaciones, reflexiones..., propias de la vida cotidiana del grupo de primero en la escuela:
    “- Lo que hacemos.
    - Lo que os queremos enseñar.
    - Lo que nos ha pasado.
    - Lo que pensamos ...”
    La actividad la pensamos y organizamos, en torno al ordenador de clase y del aula de informática,
    como una actividad libre, cooperativa, y tutorizada en su final, por la maestra.
    Conjuntamente reflexionamos:
    - Sobre si lo que han escrito, dice lo que quieren decir?
    - Y el cómo lo han escrito: Aspectos ortográficos que estamos trabajando en clase (muy básicos): Correspondencia sonido/grafía, separación de palabras, mayúsculas...
    Finalmente, y antes de ser publicado el mensaje, hacemos la corrección ortográfica arbitraria, con mayor intervención por mi parte.

    El objetivo final de la actividad: que los niños/as escriban y compartan, trabajando y mejorando su competencia comunicativa!

    La valoración ha sido muy positiva, las familias, compañeros podían seguir y han seguido nuestros mensajes des del Bloc, algunos niños/as pidieron a sus padres y se hicieron su propio twitter...
    Espero que sigan en segundo... mi idea este curso de nuevo en primero, es repetir la experiencia.
    Montse @molle123

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pedro, desde luego quiero seguir trabajando un poco en esa línea de que conozcan un poco el uso de la red.

    Hola svcnt y muchas gracias por el enlace al blog de Flavio, he mirado algunos juegos y me gustan... seguiré mirándolos.

    @gorkafm gracias por los enlaces a la web del cole y al blog, tienen muchos juegos didácticos interesantes, sin duda los usaré.

    Fran muchas gracias por tu comentario, desde luego la red social ning tiene una pinta curiosa, pero tendré que verla mejor para encontrarle alguna utilidad. Por aquí también seguimos aprendiendo de tí (si no me equivoco y eres quien creo jeje). Besos

    Montse Ollé, ciertamente lo que has hecho en el blog es lo que (más o menos) pretendo que mi alumnado haga con el blog de la clase, que existe desde hace dos años y siempre actualizo yo... ahora que tienen 5 años que tomen la palabra (escritura) ellos. Muchas gracias, veré con más detalle lo que me cuentas de twitter y ya veré que me sale.

    Besos a todos y todas y muchas gracias por vuestros comentarios que me hacen coger energía.

    ResponderEliminar
  7. No me lo puedo creer... me pongo a bichear por internet porque quiero plantear la idea de hacer un blog con mis alumnos y trabajar por proyectos y me encuentro contigo.
    Si no te importa intentaré aprender de ti.
    Nos vemos en el cole.

    ResponderEliminar