El informe es para leerlo con tranquilidad al completo pero quería destacar la referencia a la Educación Infantil. Se analiza la ley mínima, el currículo y dice cosas muy interesantes sobre cómo trabajar en el aula con los medios de comunicación.
Aquí os dejo con el Apartado de Infantil:
3.3.1.- Educación Infantil
En esta etapa se puede encontrar la educación mediática en objetivos, contenidos y criterios de evaluación. Uno de los objetivos dice así: f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
De las tres áreas en que se estructura el currículo de esta etapa, una es Lenguajes: comunicación y representación.
Su finalidad se describe de esta manera:
Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.
Para esto cuentan con todos los lenguajes y medios a su alcance:
Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: El Lenguaje verbal, el lenguaje artístico, el lenguaje corporal, el lenguaje audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Teniendo en cuenta la edad (4-6 años) de estos alumnos el currículo plantea que:
El lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación presentes en la vida infantil, requieren un tratamiento educativo que, a partir del uso apropiado, inicie a niñas y niños en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.
Así plantea como uno de los objetivos de este área:
2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
Y los contenidos que deben trabajar en relación con la educación mediática, según el currículo, se enuncian en el Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación:
Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados o videojuegos. Valoración crítica de sus contenidos y de su estética.
Distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual.
Toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
No hay que olvidar que estos son los contenidos mínimos a que obliga la esta Ley. Las Comunidades Autónomas o los propios centros, a través del Proyecto Curricular pueden desarrollar y actualizar estos contenidos.
Y yo me pregunto... ¿estás incumpliendo la ley? hay que trabajar más sobre estos temas!!! ya sé que tú lo haces pero ¿no crees que se hace muy poco? ¿qué pensarán otras compañeras? Difúndelo!
ResponderEliminarHi,
ResponderEliminarI begin on internet with a directory
Enhorabuena por el blog, me pasaré más a menudo a visitarte. Te facilito mi dirección de blog por si te interesa mi recurso didáctico de cuentos infantiles. Espero que te guste:
ResponderEliminarhttp://quincecuentosparacrecer.blogspot.com/
Gracias Borja, me alegra que te guste. No dudes que me voy a pasar por el tuyo. saludos
ResponderEliminarNo sabes cuánto me estás sirviendo, muy interesante Bea, gracias por compartir tus preocupaciones y conocimientos.
ResponderEliminarEdi
edicarrascal@gmail.com