25 abril, 2010

Día del libro en el colegio


El día del libro paso y dentro de lo que cabe podemos decir que lo trabajamos en el ciclo de infantil, criticable como todo, pero trabajado al fin y al cabo.

Resulta que solicitamos al ciclo de primaria si querían hacer una actividad de apadrinamiento lector con los niños de infantil para trabajar así el día del libro. La actividad consistía que cada alumno/a de primaria debía contar un cuento a dos niños/as de infantil, aproximadamente. Pero les ha resultado una actividad complicada y han decidido no realizarla, así que nos hemos encontrado con el día del libro encima y sin algo concreto establecido.

En una reunión urgente de ciclo el pasado lunes 19 de Abril decidimos que era buena idea que cada maestra preparara un cuento y un formato, luego por sorteo nos repartimos las clases y cada una debería trabajar el día del libro en la clase que le tocara, por supuesto no podía ser su tutoría. Así lo hicimos, concretamos una hora y todas salimos de nuestra clase en dirección a la que nos había tocado.

Personalmente me tocó una clase de 3 años y creo la experiencia ha sido muy positiva, los niños y niñas tienden a portarse de manera diferente cuando entra en su clase otra maestra para trabajar con ellos, están atónitos y entusiasmados por lo que les cuentas.
Esta clase suele ser algo difícil de llevar, ya que tiene muchos niños muy inquietos y distraídos a los que les cuesta atender y que tienden a planear acciones de lo más disparatadas y negativas. El caso es que teniendo en cuenta estas premisas decidí trabajar el cuento: "Un Culete Independiente" de José Luis Cortes que no conocían y la experiencia salió muy bien.

05 abril, 2010

Programando el 3º trimestre

Para este tercer trimestre mi compañera Loli y yo hemos decidido abordar el tema del Medio Ambiente, para ello a comienzos de curso elaboramos una Secuencia Didáctica con lo que por entonces nos planteamos interesante, afortunadamente y como el trabajo es nuestro podemos ahora que nos volvemos a sentar frente al mismo modificarlo cuantas veces consideremos necesario en función del desarrollo del curso escolar, así como de la evolución, desarrollo e intereses de nuestros niños y niñas.

Personalmente cambiaría bastantes cosas de las planteadas, pero ya nos sentaremos a hablarlo tranquilamente en el colegio.

Os dejo aquí con la programación que elaboramos, así mismo suelo necesitar realizarme un esquema de las semanas que disponemos para cada trimestre y en función de las mismas elaborar a grandes rasgos el desarrollo de los contenidos.

Ver la Secuencia Didáctica en google docs.

En este tercer trimestre disponemos de 4 semanas en el mes de Abril, en el mes de Mayo tenemos otras 4 semanas y en Junio apenas disponemos de 2 semanas. Durante la primera semana del mes de Junio se desarrolla la Feria del pueblo y luego necesitamos de mínimo una semana para que se lleven los trabajos y sean encuadernados y listos para entregar a las familias.
De esta manera el marco queda en torno a 9 ó 10 semanas de trabajo que actualmente tengo planificadas de las siguente manera: Mes de Abril se iniciará con una semana de introducción al tema, búsqueda de información y solicitud de la misma a las familias, para posteriormente centrarnos en qué es el medio ambiente y que elementos lo configuran, así mismo recordar un poco sobre los tipos de animales (ya trabajado el curso pasado) y centrarnos en los casos de extinción de animales para la visita a la granja escuela que realizaremos en la primera semana de Mayo; En éste mes el trabajo continuará con nuestra acción para evitar la extinción de animales, así como ver que la acción del ser humano ha causado contaminación, y ver los cauces para evitar mantener el grado de conteminación, podemos reciclar. Entre finales de Mayo y principios de Junio veremos los tipos de reciclaje existentes, realizaremos contenedores para reciclar nosostros mismos y finalmente realizaremos actividades concretas de reciclaje.

Evidentemente esta programación es a gran escala como la veo actualmente, mañana que comienza el curso nos sentaremos mi compañera y yo, analizaremos el trabajo elaborado y pensado por cada una de nosotras y lo modificaremos en función de las necesidades. Pero sin duda mañana comenzaremos ambas con la introducción de ideas previas y de conceptos a buscar en el diccionario o en los ordenadores de la sala de ordenadores.