16 marzo, 2011

Audioguias en AudioViator

Bueno, hace tiempo estuve vicheando una web donde hay diferentes Audioguías de arte, y que me mandaron por email para que viera el uso didáctico que podría tener.

Me ha parecido una propuesta bastante interesante y por supuesto con un fácil uso en el ámbito educativo ya que tienen licencia de Creative Commons y son por tanto gratuitas.

Aquí os dejo con un texto que me han pasado sobre sobre la web: www.audioviator.com

AudioViator se convierte en una herramienta de uso libre tanto para enseñantes como para alumnos.

Si no lo sabes, o no te lo explican, en las Meninas de Velázquez pasaría desapercibido el verdadero secreto del cuadro: realmente Velázquez pinta lo que estaban viendo los reyes cuando posaban para el pintor. También te puede pasar por alto que la tumba de Napoleón está en situada más baja que la planta de acceso para que cualquiera que la visite agache la cabeza como si lo estuviera reverenciando. Y así infinidad de casos en museos, edificios,…

La idea no es de estudiantes americanos de Berkeley o de Oxford. No, más cercano: es de dos españoles.

Esta iniciativa surgió tras una visita a la ciudad de París hace dos años. Los creadores se dieron cuenta que, salvo los grandes museos o monumentos, no había audioguías con las se ofrecieran explicaciones a la infinidad de lugares de interés. Esto resulta un verdadero inconveniente para cualquier visitante.

Hay muchas iglesias, calles, estatuas, obra de arte en general a las que un viajero no puede sacar partido si no se explican. La información de los paneles y, muchas veces, hasta las propias guías de viaje no tienen información suficiente o explicada de una manera didáctica.

Las utilidades son múltiples. También para los educadores puede resultar una herramienta atractiva ya que puede aportar la información necesaria para una excursión. Además cualquiera desde su casa pudiera crear audioguías y compartirlas con todo el mundo. Por ello puede ser objeto de trabajo en grupo donde los alumnos creen una audioguía atendiendo a un tema concreto.

AudioViator tiene como norma que las audioguías no abusen de fechas y nombres, y deben incidir más en los usos y porqués. De esta forma conseguirán no aburrir al que lo escucha tal y como lo haría un guía turístico.

De momento la página web alberga 78 audioguías en español y 20 en inglés de diferentes lugares de España y del mundo.

Encontrarás la reciente exposición de Renoir en el Museo del Prado, El Coliseo, la Vida a finales de la Edad Media en Toledo, Rutas por los Barrios de Buenos Aires, La Torre de Belem de Lisboa, el parque de Monfragüe, La Sagrada Familia de Barcelona, Venecia, Florencia, Londres, Mérida, Pisa, Vaticano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario