17 marzo, 2011

Un día en mi clase

En clase, realizamos diversas actividades enfocadas o con objetivos diferentes según aquello que desee trabajar y por tanto potenciar en mis niños y niñas.

Hoy sencillamente me apetece contar un poco como ha sido el día, para nada fuera de lo normal y para nada aburrido y rutinario, porque afortunadamente en Educación Infantil cada día tiene su "cosilla" que lo hace diferente y nunca igual al anterior.

Hoy hemos tenido una asamble nula, y lo digo porque los jueves viene la maestra de religión de 9:00 a 10:00 horas y yo me salgo con los que dan alternativa a la religión para trabajar valores, que es lo que este año estamos haciendo: amitad, cariño, ayuda a los desfavorecidos, colaboración, alegría, etc...
Posteriormente, volví a clase y tras un momento de silencio y relajación, hoy ha sido necesario ya que no sé porque al llegar estaban muy gritones y saltarines por la clase. Tras lo que se diponen a coger sus nombres y colocarlos en el rincón que les corresponde a trabajar. Cada rincón tiene una tarea dirigida que deben hacer ese día y una serie de material-juegos con los que pueden trabajar o jugar según se mire. En el rincón de plástica estamos haciendo la marioneta de una aceituna, en el rincón de la biblioteca estamos haciendo una lista de los animales salvajes que conocemos de Andalucía, en el rincón de Andalucía y Blas Infante se está decorando una casa típica andaluza a partir de una serie de fotografías y se escriben sus singularidades, etc. Yo me voy pasando por los diferentes rincones y voy ayudando a aquellos/as que lo necesitan o bien a los que me piden ayuda, no todos los días atiendo a todos/as ni ayudo a todos/as ya que hay algunas tareas muy sencillas y otras que son más complejas.

A la vuelta del recreo y para la relajación hemos escuchado el Cuento de el Elefantito (tiene 2 partes) que os podéis descargar en rtve.es (radio 5) que vengo trabajando con mis niños y niñas desde hace poco tiempo pero que me está dando unos resultados de atención y relajación estupendos.
Tras ello nos disponemos a hacer en gran grupo algunas actividades relacionadas con las matemáticas en la pizarra, como ahora estamos introducciendo la suma pues han ido saliendo de uno en uno, y luego de dos en dos a hacer sumas. El proceso es el siguiente: uno sale y yo le dicto la suma cinco más seis igual a.... venga calcula; luego sale otro y el que salió anteriormente tiene que dictarle otra suma totalmente diferente. Les encanta dictarles sumas a los compañeros, conocen perfectamente que cada uno tiene un nivel y me suelen preguntar "a Aitana se la digo fácil o difícil" y yo voy sugiriendo según las capacidades que cada uno ya posee para hacer las sumas. Hoy solo han sumado las niñas ya que ayer lo hicieron los niños, lo hago así para dividir la clase pues si lo tienen que hacer todos se termina convirtiendo en una tarea aburrida, otras veces lo hago por lista o según el abecedario y sus nombres. El caso es que al final son ellos los que me ponen sumas a mí, es algo que les encanta, y yo a lo "disimulado" termino haciendo que dichas sumas las hagan conmigo, de tal manera que el número de arriba me lo dice un niño/a y el de abajo otro/a y luego les pido ayuda. Le encanta decir números como cienmil o trescientos y siempre quieren añadir más y más números para que yo no sepa hacerla. Es curioso pero con esta actividad también estoy metiendo, sin intención, la suma con llevadas ya que ellos me dicen números altos que supone llevar y tengo que explicar este tipo de suma.

Luego hemos tenido el taller de Artesanía Andaluza, ya que dentro de la programación de Andalucía y Blas Infante también hemos tratado el tema de la artesanía y sus tipos, ante lo que estamos manipulando barro y están intentando hacer platos, jarrones y botijos.



Finalmente y recitando algunas de las poesías del libro para leer en casa que les he comprado para este trimestre hemos terminado el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario