14 marzo, 2011

Apuntes del Curso: El Lenguaje Oral en Educación Infantil (2)

La primera parte de esta segunda jornada de trabajo con Miriam Nemirovsky fue sin duda bastante intensa, a nivel de ideas educativas como a nivel emocial...

Se dieron muchas nuevas ideas, ya que Miriam analizó y comentó las diferentes tareas que nosotras/os habíamos realizado para presentarle en el curso, y luego nos sugirió posibles actividades a llevar a cabo en nuestra práctica.
Decir que todo lo que voy a comentar es mi interpretación del curso, y ya sabéis que las interpretaciones van en consonacia con nuestras experiencias vividas, con nuestras ideas pedagógicas, nuestras vidas personales, los cursos o actualizaciones didácticas que hacemos, etc...

Como comentarios e ideas sueltas a tener en cuenta en nuestro trabajo:

- Es importante organizar las actividades a realizar en la asamblea, y partir de la base de que hacer cosas que no se hacen en la vida real no tiene ningún tipo de sentido en la escuela, como puede ser escribir la fecha o contar los que han faltado y los que no ese día. Si es necesario ver el día en el que estamos, para ser conscientes del mismo pero ¿para qué escribirlo?. Según Miriam una buena e interesante actividad puede ser empezar el día comentando una noticia del periódico o por internet si tenemos rincón del ordenador con internet.

- En las asambleas y charlas de clase es importante contextualizar las conversaciones, y hacer que sean importantes y sirvan para algo, el hablar por hablar no tiene mucho sentido. Los docentes en ocasiones no dejamos a los niños terminar de expresarse, porque creemos que ya sabemos que van a decir, es necesario dejarles mayor autonomía a la hora de expresarse, además cuando un niño no puede o no sabe expresarse debemos tener en cuenta que otro compañero/a seguro que puede verbalizar aquello que éste no puede comunicar.

- En muchas ocasiones los niños/as hablan de aquello que les viene a la cabeza en ese momento, sin tener en cuenta el hilo de conversación que intentamos mantener. Es importante que las intervenciones sean pertinentes al contexto, y así cada vez tendremos menos problemas de escucha por los oyentes. Esto requiere de explicación constante de nuestras intenciones a los niños/as, no podemos pretender lograr algo si no les explicamos qué queremos y cómo nos gustaría que sucediera.

- Los roles en clase y los lugares de cada uno. En clase muchas maestras/os tienen su lugar en las asambleas, seguramente de cara a ellos y en un lugar preferente. Miriam expone la necesidad de cambiar ese lugar, de que la maestra se siente en el lugar de los niños/as y preste el suyo a los mismos. Es curioso ver como ellos mismos comienzan a ser conscientes de los cambios, debemos procurar hacerselos entender, y van asumiendo el rol de generador de conversaciones y discusiones en las asambleas, el rol de llevar una actividad a cauce, etc...

- Toda docente debe encarar un proceso didáctico a medio-largo plazo, de su propia cosecha y sin libro de texto.
El docente es quien elige las Secuencias Didácticas a trabajar y es el que debe provocar en sus niños/as los intereses que considere que les van a ayudar a ser mejores personas. En educación preparamos para la vida, y para desenvolverse en la misma, es decir, para ser personas sociales.

- La grabación es un buen recurso didáctico, siempre y cuando sea visualizada u oída por el niño/a posteriormente y analizada para buscar mejoras. Todo trabajo en clase debe verse de cara a los niños y niñas de manera positiva, por muy desastroso que haya salido, ya que esta positividad influirá en su estado respecto a la clase y en sus ganas de seguir haciendo cosas.

- Nuestra tarea como docente siempre está supeditada entre el conocer qué trabajar y cómo trabajarlo. Tenemos por tanto la necesidad de saber más sobre la materia a trabajar, es decir, sobre su lenguaje oral y su didáctica. En todo momento debemos cuidar y enriquecer nuestro lenguaje oral del tema que trabajemos.

- Hay niños/as que siempre tienen y toman la palabra, la labor de la docente es hacer que aquellos más tímidos o que tienden a participar menos participen, o bien buscar otras actividades y momentos del día más intimos (de maestra a niño sin estar en gran grupo) donde éste pueda contarle lo que el docente desea conocer.

- Para Miriam en un mismo centro educativo dos docentes no deben trabajar el mismo tema, sino que deben buscar investigar sobre temas complementarios que luego deban presentarse entre clases y así enriquecen más al alumnado. Por ejemplo si una maestra de 4 años trabaja el Aparato Respiratorio, la otra compañera del mismo nivel debería trabajar el Aparato Digestivo.

A continuación Miriam expuso una serie de actividades ya llevadas a cabo por otros docentes que nos podrían servir como base para plantear nosotros, las mismas o similares actividades didácticas en nuestras clases. Partiendo de estas actividades, tengo que decidir qué haré en mi clase.

Igual me voy a arriesgar mucho y de partida me pongo un listón muy alto, pero acabo de decidir qué me gustaría hacer-investigar sobre lo trabajado en este curso con mis niños y niñas en clase, mis propositos son:

- Quisiera grabarlos leyendo, que cada uno eliga el texto que desee y luego subir los podscast a la web de clase para que ellos se escuchen. Reflexionar con ellos sobre sus propias grabaciones y actuar según decidan.

- Quisiera grabar alguna de mis asambleas. Subirla posteriormente a la web de clase para escucharla entre todos y que poco a poco vayan siendo consicientes de la importancia de hablar con coherencia, hablar sobre el tema que estamos tratando y lo importante de seguir un hilo conductor en una conversación.

- Finalmente quisiera hacer la "Carpeta de las Opiniones" donde cada uno por turnos irían escribiendo algo que quieran resaltar que hayan vivido ese día. Un niño/a por día escribiría. Es importante para mí y ellos hacerles entender la actividad así como recordar a quienes les toquen ese día escribir su vivencia diaria. Los viernes las leeríamos y las comentaríamos. Creo que esta actividad me puede servir para evaluarme en mi tarea, seguro que dicen-escriben cosas interesante.

La parte emocional del curso fue que Miriam se "jubila", deja de dar cursos en los Ceps y por tanto dejaremos de escucharla. Las asesoras/es del centro del profesorado le hicieron un regalo bastante especial, ya que fue un libro con los diferentes textos sociales que ella ha explicado en todos estos años de formación al profesorado.

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