08 diciembre, 2007

Color, tamaño y forma geométrica

Para trabajar en clase, la junta destina al centro entre otros materiales unas cajitas llenas de figuras geométricas: círculos, cuadrados, triángulos y rectangulos que vienen presentados en dos tamaños distintos: grandes y pequeñas, pero que al mismo tiempo se encuentran en tres colores diferentes: azul, amarillo y rojo.

Esta caja por sí misma es bastante útil para trabajar en clase, pero si encima creamos plantillas para fomentar su uso, así como el conocimiento de sus cualidades mucho mejor.

Mis alumnos tienen tres años, y he planteado las siguientes plantillas:


En esta lámina se va a trabajar el concepto de grande pequeño, además he introducido las palabras para que se peguen con velcro, así comienzan a iniciarse en las letras de los conceptos que trabajamos. Por supuesto se trabaja el color azul.


En esta lámina se trabajan las formas que tienen las figura, todas tienen el mismo color y tamaño para dar sobre todo importancia al concepto de la forma.













La siguiente lámina sirve para trabajar los colores de las figuras, por eso todas son la misma figura y de igual tamaño.










En estas fotos podéis ver como también he realizado otras láminas mezclando muchas figuras, para que las clasifiquen según la forma, el tamaño y el color que se indica en la plantilla.





Si tenéis otras ideas para hacer con esta cajita compartirlas.

6 comentarios:

  1. Muy buenas!!!! He estado leyendo tu blog y me ha parecido super interesante... digamos que he estado viendo unos cuántos blogs y me ha llamado mucho la atención. Yo trabajo en infantil, enla concertada, y aunque no tenemos tanto recursos como en la pública, si que me gustaría compartir cosas con vos...como opiniones, actividades, ideas, etc.

    Un saludo, encantado.

    ResponderEliminar
  2. Hola sillyfogg me alegra que te guste mi blog. Intento centrarlo en mi trabajo como maestra de infantil. Me alegra que compartamos profesión, es preciosa.
    Un saludo y puedes comentarme lo que quieras, yo intentaré responderte.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:14 p. m.

    Hola soy maestra de primaria y ahora estoy sacándome la diplomatura de infantil, me a llamado la atención tu blog, y tengo una actividad que alo mejor te gustaría aunque necesitarías mas material yo lo llamo el formacolor, es una especie de bingo, haces fichas/cartones con las formas geométricas que te gustaría trabajar una ruleta de los colores que vas a trabajar( lo ideal seria al menos 3 colores) y un dado, en cada cara del dado una figura geométrica. Se tira el dado, se gira la ruleta y sale por ejemplo: cuadrado rojo, pues los niños deberán tapar con las piezas de las cajas la figura que ha salido, ganaría quien las ha tapado todas, vamos repito como un bingo espero que os sirva de ayuda es una actividad muy divertida, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el juego, parece interesante y divertido para trabajar los colores y formas geométricas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:41 p. m.

    holaaaaaa¡¡¡ yo soy un estudiante de edc. infantil, de verdad q me dais mucha envidia pues cuanto me gustaría estar dnd vosotr@s estais es decir dando clse jaja. bueno yo tengo que realizar muchos trabajos y ahora he acabado el tema de los bloques lógicos y tengo que hacer una lámina con un paisaje o algo similar en la que aparezcan figuras geométricas (cuadrado, rectángulo, círculo y triángulo)y pueda verse los conceptos de delante detras, arriba abajo, y realizar unas láminas para los niñ@s, si me podeis ayudar mandarme información al correo electrónico: ivanalvarez20022002@hotmail.com MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:59 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar