13 septiembre, 2008

Reunión Inicio de Curso 2008-2009

Este pasado Jueves 11 de Septiembre realizamos las compañeras de 3 años la reunión con los familiares de nuestros alumnos para dar a conocer las normas del centro, las peculiaridades del periodo de adaptación, la creación de la cooperativa para la compra y administración del material escolar, etc....

Desde mi punto de vista la reunión ha sido buena, ya que aunque los padres-madres venían acompañadas por los niños y niñas, estos no han causado mucho ruido, escuchándose bastante bien tanto lo que yo decía como las preguntas que los padres-madres me estaban realizando.

Bueno aquí os dejo el guión de la reunión, tal vez a alguien le interese.

Reunión Inicio de Curso Escolar 2008-2009

1.Pasar Lista · dar tarjetas traigan fotos el lunes.

2.Presentación

3.Normas del Centro

- Respetar el horario del Centro. 9 a 14 horas.
- Salidas para ir al médico con justificante y deben firmar para llevarse al niño/a.
- Llegada tarde al centro se hará en el horario del Recreo de 11:30 a 12:00 horas.
- No irrumpir en las filas a la entrada, haciendo una despedida cortita al niño/a.
- Salidas: los niños se marcharán siempre que yo los nombre, no los llaméis pues aún no nos conocemos.
- Entradas con tarjetas durante todo el periodo de Adaptación.
- Entrega de informes, será información privada.

4.Periodo de Adaptación

- Dar listas de Grupo A y B con el horario del Periodo.
- Dar documentación al respecto.
- Entradas: Maestras se colocarán en la puerta, pasarán lista y les entregarán los niños para marcharse a la clase.
- A pesar de haber permanecido en una Escuela Infantil anteriormente, el cambio de compañeros/as, espacios, dinámica de actividades y persona adulta a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño/a un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.
- Suelen darse situaciones de llanto, pataletas y llamadas de atención o bien niños que no lloran pero tampoco hablan, situándose en una zona de la clase sin querer relacionarse.
- Pondremos todos los recursos posibles por partes del centro para que esta transición se realicé de la forma más cómoda y rápida para todos.

5.Creación de la Cooperativa

- La Junta nos ha dotado de material didáctico abundante y de carácter genérico.
- Compra de material fungible: lápices, colores, folios, plastilina, tijeras, punzones, cartulinas, etc.
- Compra de material didáctico relacionado con los Proyectos a trabajar.
- Pago de las fotocopias y encuadernaciones a realizar para los proyectos de cada alumno/a.
- Creación en banco o por 2 familiares que se hagan cargo del dinero, yo entregaré facturas de los gastos y ellas me darán el dinero.
- Acordado a pedir por el ciclo: 40 euros.
- Las excursiones no se pagarán de este dinero.

6.Tutorías: Se realizarán los Lunes de 4 a 5 de la tarde previa cita con la tutora.

7.Babis. Yo recomiendo el uso de ellos pues los niños en clase van a pintar aleatoriamente y se van a manchar casi a diario.

8.Cumpleaños Sanos. Yo siempre celebraré el cumpleaños de los niños, traigan o no algo para celebrarlo, pero si quieren traer algo que sea bizcocho, galletas, etc.

9.Juguetes externos a clase. No hay incoveniente en que los traigáis, yo prefiero que no, pero en todo caso no me hago cargo de que estos se pierdan o vuelvan rotos. Si los traen deberán compartirlos con los compañeros de clase.

10.Recogida alumnos. Avisar cuando vaya a venir alguien nuevo a recoger al niño/a, porque si no sabemos del cambio no se lo daremos hasta hablar con vosotros.

11.Ropa. Marcar con el nombre y apellidos del niño la ropa, mochila, chaquetas, etc. Se van a perder bastantes.

12.El control de esfínteres: Al no contar la Escuela con la figura del monitor de Ed. Infantil, en los casos de alumnos que aun no controlen, cada vez que fuese necesario se llamará a la familia para que realice el cambio en la escuela, para lo cual es imprescindible un teléfono de contacto donde siempre haya algún familiar. El tipo de vestuario en estos días será el que facilite al niño su rápida evacuación.

13.Material a comprar para traer antes del 1 de Octubre. En bolsa cerrada con el nombre del niño/a, no poner nombre a los libros y si a la bolsa.

14.Necesitamos: Un ordenador para clase si alguien tuviera alguno en desuso y neumáticos grandes para jugar en el recreo.

15.Todos los juguetes que tengáis en casa y no utilicéis, si están en buen estado los podéis traer a clase para material de aula, no volverán a casa.

16.Desayunos a media mañana, es libre, felicitaremos a los que traigan desayunos equilibrados, frutas, etc. Pido por favor no traigan a clase patatas, golosinas, refrescos, bollería industrial.

17.Mochila. Como lo que deben traer a clase es únicamente el desayuno y una pequeña botella de agua, sería conveniente que sólo traigan una bolsita de tela marcada con su nombre y no mochilas con ruedas.

18.Información sobre el cole. La información se darán por notas o bien se publicará en los corchos a la entrada del colegio. Información alternativa facilitándome vuestros emails.

7 comentarios:

  1. Anónimo11:06 a. m.

    De nuevo gracias; es interesante saber como funcionan otros Centros.
    Muy interesante lo de la Cooperativa.
    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Soy una alumna que estudia magisterio de educación infantil y, la verdad, este blog me está aportando mucho...

    gracias por hacerlo.

    Te escribo concretamente en este post porque para mi, las reuniones de padres son mi GRAN miedo... y porque estamos haciendo un trabajo de elaborar un guión de la primera reunión... hay muy pocos colgados en internet para hacerme una idea de como son en realidad... así que tener la oportunidad de leer este me ha sido de gran ayuda.

    Solo una pregunta: en esta primera reunión no se habla de los métodos usados en clase? los objetivos a cumplir...? un pequeño esquema para que los padres sepan que van a aprender sus hijos durante el curso...
    No tengo ni idea, ya te digo que es la primera vez que me planteo como es una reunion de padres...

    Gracias por toda esta valiosa información!

    ResponderEliminar
  3. Hola Aguirre y Alonso

    Primero gracias, y segundo me alegra que te sirva mi blog.

    En respuesta a tu pregunta ciertamente en la primera reunión de curso se puede hablar de la metodología, forma de trabajo en clase, objetivos de curso, secuencias a trabajar, etc...

    No obstante mis compañeras y yo solemos hacer una primera reunión con normas y actitudes a llevar a cabo, es decir, que los padres comprendan que con 3 años sus hijos han entrado en el colegio y no es otra escuela infantil o guardería.
    Posteriormente, en octubre solemos hacer otra reunión donde les contamos eso que dices: división de la clase por rincones, secuencias a trabajar, metodología a seguir y la evolución o periodo de adaptación que han tenidos sus hijos desde que se inicio el curso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:29 a. m.

    Gracias por esta información, es muy oportuna y práctica.

    un saludo
    esilleviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir con nosotros estas ideas, me ha gustado la forma en la que has desarrollado algunos puntos, los tendré en cuenta.
      Saludos

      Eliminar
  5. Anónimo7:49 p. m.

    Gracias, es bueno colgar estas reuniones ya que te pueden dar ideas para la tuya.besos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:01 p. m.

    Hola necesito saber un guión de la reunión general de final de curso, sobre los puntos que tratan... en internet no sale

    mchas gracias

    ResponderEliminar