24 septiembre, 2005

Programando.........................

El pasado Jueves 22 realizamos la primera reunión de nivel (3 años).

Comenzamos a plantearnos en torno a qué secuencias podríamos trabajar a lo largo de todo el curso. Aunque planificamos con detenimiento el transcurso de la última semana del periodo de adaptación y las secuencias del primer trimestre.

No queremos excedernos, y que luego no podamos alcanzar los planteamientos propuestos, de manera que proyectamos unas 6 secuencias para todo el curso. Aproximadamente y con posibles cambios hemos decidido trabajar lo siguiente:
Primer Trimestre: Segundo Trimestre: Tercer Trimestre:
1. "Mis Cuentos...." 3. "El Miedo" 5. "Dígame"
2. "La Carta" 4. "Casas Andaluzas" 6. "Velazquez"

Todo ello trabajado ampliamente, incluyendo por supuesto los temas transversales, un proyecto para el segundo y tercer trimestre sobre "La higiene", trabajando los temas habituales (estaciones de año, navidad, carnaval, semana santa, etc.), y el conocimento de las nuevas tecnologías como el ordenador (con el rincón del ordenador) y el uso y conocimiento de la televisión en colaboración con los padres........, todo ello con sentido y enclavado bajo relación con la secuencia que estemos trabajando en ese momento.

Bajo mi opinión, nos estamos embarcando en un proyecto complejo y muy interesante, del que nos equivocaremos y realizaremos cosas maravillosas..... pero siempre intentando aprender y llegar cada vez a un poco más.

Bueno en futuros post os contaré los planteamientos de cada una de las secuencias.... conforme los concretemos más y las vayamos realizando.

Por cierto para la primera Secuencia vamos a trabajar el cuento de "LOS TRES CERDITOS" y el cuento de "CAPERUCITA ROJA". Si teneis material de interes o sabéis donde conseguirdo.... decidmelo.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:55 p. m.

    Ola me llamo eli, i ya que veo ke eres profesora me gustaria pedirte consejos.
    Estoy en 1 de batchillerato i tengo ke acer el trabajo de buskeda ( ke dura 1 año) y e escojido komo tema "El juego komo metodo de aprendizaje"
    y ya ke eres profesora te keria pedir algunos favores si puedes ofrecermelos. EStoy buscando informacion sobre los rincones , diferentes tipos de rincones, ke son despues tambien la capacidades cognitivas i psicomotrizes , el desnvolupamiento del elnguaje, tambiel tipos de juegos i me gustaria si puedes alludarme si saves de algunas pagina para ke yo pueda informamrme.

    Puedews kontestarme en mi blog:
    http://aziroet.com/crysmile
    o en mi korreo
    nena_ucb23@hotmail.com

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola lizzie

    Te voy a dar un par de libros que para mí son interesantes sobre los rincones, por supuesto hay más, pero los que ahora manejo y tengo a mano son:

    - Rincones de actividad en la escuela infantil (0 a6 años). Autores: Mª José Laguía, Cinta vidal. Editorial GRAÓ

    - Rincón a rincón. autores: Estela Fernández, Lurdes Quer, Rosa M. Securún. Editorial Octaedro.

    En ambos libros explican muy bien el por qué de los rincones, hay algo de teoría sobre los difirentes tipos de rincones a crear en el aula, etc...

    Sobre el juego te voy a pasar igualmente dos libros interesantes:

    - Los juegos infantiles. Descubra nuevas formas de jugar con su hijo y la importancia del juego en su vida familiar. Autor: Joanne F. Oppenheim. Ediciones Martínez Roca

    Este libro tiene una buena fundamentación sobre qué es el juego y su importancia. Luego aparencen muchos tipos de juegos.

    - 500 actividades para el currículo de educación infantil. Autores:Pam Schiller y Joan Rossano. Editorial narcea.
    Este libro es solo de actividades, es muy completo.

    Luego en internet hay mucho material, pon cualquier palabra relacionada con el tema en un buscador y te sale material de sobra.
    Webs rincones:
    http://rincones.educarex.es/
    http://www.xtec.es/~ragusti/racons/cracons.htm
    http://www.escuelaeltomillar.com/rincones.html
    Webs juegos:
    http://www.educacioninicial.com/ei/areas/juegos/index.asp
    http://www.educar.org/articulos/eljuegocomo.asp

    Finalmente te paso este enlace que es muy interesante. En él si entras en la Hemeroteca tienes acceso a multitud de revistas Educativas con gran cantidad de textos. Si buscas encontraras información muy interesante: http://www.quadernsdigitals.net/

    Bueno espero que todo lo escrito te sirva, ya me contarás como va ese trabajo que realizas.

    ResponderEliminar